INVADE ASIA A CIUDAD UNIVERSITARIA

  • Primera parte: Corea del Sur
Por Ma. Renata González Tarragona
México (Aunam). Coreanistas procedentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Colegio de México, la Universidad de Colima, la Universidad de La Plata en Argentina y la Universidad de Los Angeles, de Estados Unidos, se reunieron para retroalimentación y cierre del curso "Cultura Popular Coreana" en el centro de seminarios Vivero Alto dentro del Jardín Botánico Exterior de Ciudad Universitaria.

Dicha actividad es el resultado de.la iniciativa del profesor de la asignatura Relación México-Asia Pacífico de la carrera de Relaciones Internacionales, Alfredo Romero Castilla, en conjunto con la Fundación Corea.


Se trata de realizar el proyecto E-School, escuela online, que se impartió de agosto a noviembre del año pasado, con el fin de estudiar y analizar la cultura popular coreana, así como su difusión en el resto del mundo.

En el seminario participan estudiantes y profesores, entre quien destacaron el doctor en Literatura y Cultura Coreana Chris Hanscom y el doctor en Historia de Corea John Duncan, ambos procedentes de la Universidad de Los Ángeles.

Se ponen en la mesa cuestiones acerca del progreso de la nación surcoreana, así como el alcance y penetración que ha tenido su cultura hoy en día en otros países y el posible rumbo que tomará de continuar por el mismo sendero a paso acelerado.

Cada alumno y expositor invitado transmite su perspectiva respecto de una característica en particular de Corea (literatura, industria del entretenimiento, economía, población, historia, etc.).

El objetivo principal del curso, según Duncan, es motivar a los universitarios a formar parte de una comunidad que se especialice en los estudios coreanos, al tomar en cuenta que ello implica una labor multidisciplinaria a partir de la visión aportada por Latinoamericana en conjunto, con su propio análisis e interpretación de lo que implica el fenómeno de Corea, trabajo para el cual, a consideración del doctor Hanscom, hay mucho potencial.

Con la promesa de un siguiente curso, gracias al interés suscitado y a las satisfactorias sesiones, finaliza la jornada de dos días de seminario y se exhorta a los asistentes a continuar con sus estudios y proyectos.

Asimismo, quedó abierta la invitación a todo aquél con una auténtica inquietud por la cultura de la República de Corea para formar parte de esta comunidad académica.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.