INAUGURAN ESTO NO ES UN MUSEO, EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA


Por Jessica Fernández Hernández
México (Aunam) El Centro Cultural de España en México (CCEMx) inaugura Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho, exposición que durará hasta el 30 de junio en la sala Donceles del recinto cultural.

La exposición fue inaugurada por la directora de CCEMx Ana Tomé y el curador catalán Martí Peran. Se trata de la documentación de artefactos móviles para la concepción expandida de qué es un museo. La colección de más de 70 iniciativas refleja el trabajo de artistas de diversas partes del mundo, incluyendo en su lista a varios mexicanos.

“Es un compendio de ejemplos de estas iniciativas que desbordan las ideas tradicionales del museo y del arte a favor de un contacto directo con el espacio social. Estos artefactos móviles que merodean por distintas ciudades del mundo, acechan al museo tradicional en la medida que ensayan nuevas maneras de concebir la célula expositiva hasta convertirla en un lugar de construcción de narrativas alternativas y críticas frente al modelo hegemónico.”


El proyecto trae consigo una serie de actividades que incluye seminarios, mesas de debate, talleres y diversas actividades que se llevarán a cabo en distintas sedes, que al igual que el CCEMx son colaboradoras, como Casa Vecina, Centro Cultural Casa Talavera, Jardín Botánico, SOMA, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre otros.

Esto no es un museo muestra exposiciones nómadas que trascienden más allá de las paredes de un museo y que contarán con la participación del público. De acuerdo con el curador Martí Peran, los artefactos son obras que se mueven por la ciudad buscando contacto con la realidad urbana.

La exposición ha pisado ya varios países y próximamente se llevará a cabo en Miami y Santiago de Chile, se espera la participación del público en las diversas actividades que se realizarán a lo largo de los 3 meses de duración.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.