FESTEJA LA UNAM AL LIBRO RODEADO DE ROSAS

  • La fiesta ofrecerá tres sedes: Centro Cultural Universitario (CCU), Casa del Lago Juan José Arreola y Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Por Claudia Islas
México (Aunam). El magistral encuentro entre leer y comenzar a imaginar se inaugura con la Fiesta del Libro y la Rosa 2013, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril, escenario que albergará distintas formas artísticas como lo son; danza, teatro, música; de cine; talleres y diversas exposiciones.

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) celebra el quinto aniversario del festival, siguiendo la misma línea dentro del marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril, fecha conmemorativa en donde se rinde tributo a tres poéticos escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y “El Inca” Garcilaso de la Vega.

En conferencia de prensa, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, se mostró emotiva por el festín, pero a su vez, se vio entristecida por la gran pérdida que México acaba de tener; “siento una enorme tristeza en mi corazón, ya que hemos perdido a un gran mexicano, Pedro Ramirez Vazquez”.

La catedrática, elogió al arquitecto, refiriéndose a éste, como un ser humano extraordinario, que le dio mucho a la UNAM. “Fue uno de los pilares de la tierra, un constructor, una presencia internacional y muy digna de México”, expresó que si hubiese fallecido unas horas después, lo estarían celebrando de la misma manera.

Uriarte, hizo énfasis en que existe una alta población analfabeta, ya que menos de la mitad de ésta, menos de 12 años, el 53 por ciento de los entrevistados, no leen, actualmente se lee menos que hace 6 años, por ello, se trata de generar interés por la lectura siendo una tarea de todos, no sólo de la universidad.

De inmediato tuvo la palabra, Rosa Beltrán, coordinadora de Literatura de la UNAM, mencionó que editoriales como Planeta, Tusquets, Yo sí leo, Random House Mondadori, Sexto Piso, El naranjo, Resistencia, SM Editores, Algarabía, Siglo XXI, entre otras, estarán presentes en la fiesta.

Recalcó que la literatura es un ámbito que permite transmitir conocimientos y valores universales; “es un acto colectivo que implica a dos, el que escribe y el que lee”. La cordinandora enfatizó que la literatura es performativa, oral, mutante, habita en varios espacios,y es simultanea, ”la experiencia de leernos a través de los otros”.

Para este año, se otorgarán descuentos, habrán subastas de libros, presentaciones editoriales, conferencias con los autores, intercambio de “Libros Libres” así como actividades escénicas, cine en relación con las películas que tengan que ver con la literatura, diplomados y artes visuales.

Durante el festín, se realizarán 25 presentaciones editoriales y conferencias en las que colaboran, Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo II, Bárbara Jacobs, Cristina Rivera Garza, Pedro Salmerón, Sandra Lorenzano, Vicente Quirarte, Jaime Alfonso Sandoval, Daniel Espartaco, Anamari Gomís, María García Esperón y Fabricio Mejía Madrid, así como los moneros JIS, Trino, EKO y BEF.

Por su parte, Javier Martínez, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial; mencionó que este año se regalará al público un libro de aforismos. De forma breve, citó a José Vasconcelos: “Por Mi Raza Hablará el Espíritu, aludió que tanto él, como Justo Sierra, entre otros, permanecen vivos en el catalogo de la universidad.

El académico dijo que en esta ocasión se tendrán 73 locales en la explanada, y 260 fondos editoriales. Mencionó que se tendrá el libro en el lenguaje digital y que habrán programas en donde el lector pueda tener la experiencia de la lectura a través del ipad. Aunado a esto, Julieta Giménez Cacho, Directora de Casa del Lago esclareció que la música medieval no podrá faltar, así como la presencia de duetos, talleres de creación literaria, ilustración y coro.

Finalmente, el titular del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Jorge Jiménez Rentería, hizo mención de que la lectura es básica; “leer para imaginar y reinventar”. Aclaró las áreas en las que estarán los libros viejos, “los libros raros, en la zona arqueológica”, también recordó que se dará un taller gratuito de escritura para mujeres. Jiménez terminó por mencionar claramente que la buena escritura es un buen reflejo de la buena lectura.

Se puede consultar el programa en: cultura.unam.mx/fiesta2013/.














Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.