EXPONEN CULTURA AFRODESCENDIENTE EN LA UACM

Nery González
México (Aunam). Entre las vicisitudes que enfrentaron los afrodescendientes durante el siglo XVIII y XIX, estaban el ser vendido como esclavo, no poseer tierras ni tener derecho a ellas y la obediencia a los caciques de la época. Aunque existieron casos representativos como el de las mujeres en los estados del sur del país, que tuvieron representación y organización para obtener justicia.

Lo anterior fue parte del V Encuentro de Estudios Afroamericanos “Derroteros Afrodescendientes. De la raíz a la flor”, que se lleva a cabo desde el 24 al 26 de abril en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Campus Centro Histórico.


Entre las expositoras estuvo Mónica Velázquez Sandoval, doctora en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa (UAM-I), quien resaltó que “los españoles culpaban a los mulatos por hacer tumultos y dar una mala imagen a los indios” ocasionando su alboroto. Asimismo, expuso que “los peninsulares tenían esclavos y los podían vender.”

Velázquez Sandoval destacó que existen casos documentados de mujeres que pedían un “cambio de amo a su gusto”, un derecho que se presentaba ante las autoridades novohispanas. Además, las indias y mulatas “utilizaban su condición de mujer como estrategia ante la ideología de la corona española, para que el proceso de su demanda fuera más rápido.”

Mientras tanto, Carlos Fernando Melo González, estudiante de la UAM-I explicó que “los afrodescendientes nunca fueron dueños de la tierra sino hasta la repartición agraria que realizó el presidente Lázaro Cárdenas.”

Aunque en las zonas del sur del país no se sabe con exactitud si la población afrodescendiente permaneció en el lugar, porque no existe registro histórico.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.