EXPONE CONSEJERO DEL IFE PUNTOS PARA LA NUEVA REFORMA ELECTORAL

Por Mariana Sánchez Cuazitl
México (Aunam). Las revisiones legales necesarias para la próxima Reforma Electoral de México son la votación de mexicanos que residen en el extranjero, la modificación de la Ley de Radio y Televisión en 2007, y la propaganda electoral encubierta, aseveró Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), en el marco del Seminario al Homenaje a Jesús Reyes Heroles, quien fuera ideólogo y prestigiado político.

Explicó que en el extranjero no hay un sistema para registrar en el padrón electoral mexicano a los ciudadanos que nacieron allá y no han podido retornar a México, por su condición de ilegales, para registrarse y poder ejercer su derecho al voto. “El problema es que en el extranjero no hay credencialización, y aún quienes están registrados, pero extraviaron su credencial de elector, se les impide votar”.

Por otro lado, aseguró: “ningún partido político ha propuesto que la votación se realicé por medios digitales y no postales”, ahora hay sistemas electrónicos de huellas digitales que permiten comprobar la identidad de un ciudadano. No hay pretexto para no votar utilizando las herramientas digitales”.

Expuso que en la próxima Reforma se debe revisar el concepto de libertad de expresión en el cambio a la Ley de Radio y Televisión realizado en 2007, ya que tanto televisoras como partidos políticos han considerado que hay una restricción en la libertad para expresarse.

A la par recordó que en el proceso electoral pasado, los problemas surgieron en cuanto a la modificación de modelo de Radio y Televisión en México, que puntualiza en que los partidos políticos ya no deben comprar espacios en la radio y televisión, porque había inequidad, pues “los que tenían mayor dinero, eran los más promocionados, en contraste con aquellos que no contaban con los mismos recursos”. Por lo tanto se
establecieron 48 minutos de transmisión desde el día de la jornada hasta el arranque del la campaña electoral.

El tercer punto que recalcó fue la regulación de la propaganda política, y criticó que aún no exista una norma que lo haga. En las elecciones pasadas, hubo propaganda electoral encubierta, un ejemplo lo fue la compra de páginas en la Revista Vértigo para anunciar al Partido Verde. “Todo mundo sabe que esa revista es financiada por una televisora, y el partido político le pagaba para promocionarse.

Por último, invitó a que se haga una revisión legal para la próxima Reforma Electoral, que en definitiva debería estar en proceso para hacer ajustes necesarios a la actual. “En definitiva ni en mundo feliz existe algo para siempre”, concluyó frente alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reunidos en el Auditorio Ricardo Flores Magón.


Foto: IFE















Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.