DUELO DE FIERAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Por Alejandro Yañez
México (Aunam). Los Tigres de la Autónoma de Nuevo León perdieron el invicto después de trece jornadas. Con goles de Javier Cortés y Martin Bravo, Los Pumas de Ciudad Universitaria se acercan a la fiesta grande del futbol mexicano, en partido de la fecha 14 de la LigaMx, donde Emmanuel Villa descontaría el de la honra para los del norte.

Un partido entretenido y con mucho color fue el que brindaron ambas escuadras universitarias el pasado 14 de abril en el Estadio Olímpico de CU. Mediodía soleado sin nubes que pudieran neutralizar los rayos del astro rey. Sin embargo, el sol no ha sido impedimento para que ambas aficiones apoyaran a sus equipos desde las gradas.

La Rebel, siempre fiel, ocupaba sus lugares en las inmediaciones del Pebetero Olímpico, aquel que Enriqueta Basilio prendiera para inaugurar las Olimpiadas de México 1968.

Hoy, jóvenes, niños y adultos desconocen el dato. Están ahí por la ilusión de ver a la fiera del Pedregal ser campeón. Playeras azules y doradas se funden en una sola voz: “¡Pumasgol, clap,clap,clap, pumasgol!”. En un lugar donde el olor a cebada y el amargo sabor de la cerveza, sirven para refrescar la garganta, al culminar cada canto de apoyo al club.

Es en ese momento cuando Javier Cortés responde al petitorio local, con una excelente ejecución de un tiro de castigo, que se anidó en la meta de Enrique Palos, que el zaguero Hugo Ayala desviaría sin querer queriendo. Gol que celebró todo el cuadro felino, mientras los universitarios del norte acomodaban sus líneas para el nuevo saque de media cancha.

Trompetas sonaban al ritmo de los tambores: platillos y timbales a modo de cumbia, personalizaban sus cánticos. “Del cielo cayó un pañuelo, bordado de mil colores”, pregonaba la porra, cuando el verdadero color se encontraba en los rostros de aficionados auriazules que celebraban su futuro pase a la liguilla. Rostros de niños que por primera vez visitaban el estadio reflejaban la alegría de ver al equipo anotar.

Antes del primer gol de los Pumas, Tigres se había ido al frente del marcador, con un gol de Emanuel "Tito" Villa, tras un testerazo que le cedió Danilnho el cual, Alejandro “Pikolín” Palacios no pudo contener ante un hermoso vuelo.

El buen “Tito”, un viejo conocido de la afición universitaria, apenas la temporada pasada defendía los colores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahora, el flamante refuerzo de los regios y dueño del título del goleo del presente certamen, regresaba a su antigua casa para demostrar su poder ofensivo.

No obstante, la porra no olvida ni mucho menos perdona. El “¡buuuuuu!” era frecuente cada vez que el argentino tocaba la de gajos en el juego. Mientras en las gradas se pregonaba: “El puma no tiene mujer, el puma no tiene marido. Tiene un hijo puto, que se viste de amarillo”, en alusión al uniforme de local del felino visitante, que en esta ocasión, saltó a la cancha ataviado en un azul rey.

El partido era intenso dentro y fuera del campo. Por un lado, había 22 jugadores partiéndose el alma a una temperatura ambiente no mayor a 32 grados. Mientras tanto, en las gradas, más de 20mil personas coreaban un: ¡dale pumas, dale, dale ooooh, dale, dale ooooooooooooooohh! contra un débil: ¡Tititi-guegue-res! de la porra proveniente desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El grupo de apoyo "Libres y locos" regiomontano era nulo ante la fuerza coral de La Rebel capitalina.

Dentro del partido, tras la ejecución de un tiro de esquina, Darío Verón, capitán Puma, peinaba con la choya el balón, para que en el aire llegara Martín Bravo, sin marca alguna, y reventara la de gajos en forma de media tijera para culminar la voltereta al partido.

Así transcurrió el cotejo en el Pedregal de San Ángel. Con bombos y platillos, el público local festejaba el resultado que los anclaba al quinto lugar de la tabla general. Mientras tanto, la fiera norteña ve desde las alturas el campeonato, pues la derrota no le quita el liderazgo de la competencia.

Para la siguiente jornada, la quince, Tigres de la UANL recibirá a los Tuzos de Pachuca, en cancha del Volcán Universitario de Monterrey. Mientras tanto, los Pumas de la UNAM, visitarán al Ave de Coapa, el América, en el Estadio Azteca.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.