DESMENUZAN LA ELABORACIÓN DE UN CARTEL PUBLICITARIO

Por Araceli Isidro Orta
México (Aunam) Basada en los elementos para realizar un cartel publicitario a partir de la teoría y la técnica se llevó a cabo el ciclo de conferencias Método y Comunicación Visual, la experiencia docente base para explicarla.

Propuesta Metodológica Para La Producción Visual, de la licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Patricia Titlán Santos, fue la primera parte de dicho evento.

Su explicación se basó en la utilidad de la Semiótica; teoría de los signos, estudiada por el filósofo y físico Peirce, la cual, de acuerdo a la ponente, es la base para la realización de un cartel publicitario.

La también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios dijo que “la gran mayoría de los estudiantes considera que las materias teóricas no sirven de nada”. De acuerdo a su experiencia laboral, la tecnología es sólo la herramienta, lo importante es la base teórica que se aprende en las aulas.

¡La ciencia también se ve! Cartel Científico, de Ruth López Pérez, hizo énfasis en la investigación previa como la herramienta esencial para la elaboración de un cartel y recomendó en no limitarse a los usos tecnológicos porque la idea está en cada persona.

En un cartel científico debe ponerse la información necesaria para que el público entienda el tema del que se trata, López Pérez recomendó poner datos en módulos aislados para que la lectura no canse y el grado de connotación y denotación sean efectivos.

Las dos ponentes presentaron carteles diferentes, en el primer caso, los había con temática nacionalista en los cuales la imagen y la utilidad de colores eran los elementos mayormente utilizados y en el lenguaje escrito se dejaba ver un slogan de no más de 5 palabras que englobaba la idea inicial.

En el caso del cartel científico, los datos escritos reinaban en comparación con las imágenes, de acuerdo a su realizadora, en estos casos, esta estructura resulta ágil para el entendimiento de la información.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.