CRISIS DEL AGUA EN PAPEL

Por José Antonio Rivera
México (Aunam). Los libros son, en muchos sentidos, una gran herramienta si se desea es conocer el mundo. Debido a su capacidad para abordar diferentes temáticas nos pueden ubicar dentro de un contexto en específico y detallarlo, inclusive mejor que si se estuviese ahí. Tal es el caso de la obra Crisis del Agua, de Jaime Peña Ramírez, doctor y académico de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Este trabajo, que es el resultado final de alrededor de dos años de investigación realizada durante el periodo 2007-2010, nació como un proyecto de tesis de doctorado que fue registrado como Crisis del Agua en México. Su sustento metodológico es la comparación entre los diferentes comportamientos del problema en el Distrito Federal, Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey, y el paradigma al cual pertenece se le denomina como ecología política.

Como es bien sabido, en la actualidad, se han gestado una serie de cambios ambientales, los cuales tienen su origen en las prácticas sociales. Es por esto que el doctor Ramírez Peña aborda el tema de la crisis del agua en México desde un punto de vista histórico, desde el cual expone datos específicos sobre los orígenes, manifestaciones, posibilidades y barreras para la resolución del problema, que han crecido con los años.

Asimismo, explica cómo el Estado como agente social ha sido el actor principal para atender algunas de las manifestaciones de la crisis del agua, ya que, en compañía del capital, se ha encargado de la privatización del agua y, sobre todo, de transformar este bien vital de uso común en una mercancía, lo que, además de controversia, genera contaminación.

Por último, y no menos importante, el doctor describe a las ciudades cuenca como posibles soluciones y prácticas sociales que pueden ofrecer una panorama para resolver el abasto y la contaminación, a través de la reconfiguración hidrológica del territorio nacional.

En resumen, lo que nos ofrece no es sólo un libro meramente descriptivo, sino una serie de propuestas con el fin de mejorar la vida en el país.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.