AUMENTO DEL PRECIO EN COMUSTIBLE, POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA: ALBERTO REYES

Por Jazmín Zavala Hernández
México (Aunam). El aumento en el precio de los combustibles en México se debe a la falta de infraestructura necesaria para la transformación del petróleo al combustible, aseguró el economista Alberto Reyes.

Por esta razón, añadió, la materia prima (petróleo) es enviada a Estados Unidos, y los productos derivados de ella regresan a nuestro país a un precio más elevado.

También comentó que las tarifas del transporte público se establecen a partir del salario mínimo de cada región y de los ingresos aproximados de los usuarios.

Respecto al aumento en las tarifas de los microbuses, explicó que no es equitativo, ya que no hay un beneficio social:

“Ellos dicen que suben los combustibles y las refacciones y que ofrecen un servicio de primera pero en realidad los choferes no respetan a los demás automovilistas, ni a los usuarios, además de que provocan accidentes”, opinó el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que el aumento, que consiste en un peso más sobre la tarifa anterior (de cuatro a cinco pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, y de cinco a seis pesos para más de 5 kilómetros), afectará el bolsillo de los usuarios porque muchos de ellos deberán reducir sus ingresos destinados a la comida diaria o a servicios médicos.

Así mismo, expresó que el microbús es un buen negocio porque la mayoría de los dueños llegan a tener más de dos unidades, pero que “uno siempre quiere más”.

Por su parte, el economista Hugo Víctor Ramírez declaró que el uso de los recursos nacionales es una decisión que recae en el gobierno y que afecta a quien hace el uso final de los recursos, es decir, el consumidor.

“En una sociedad de masas, los consumidores son los asalariados por lo que debido al aumento en la tarifa de los microbuses, serán ellos quienes serán afectados porque ellos utilizan el transporte público”, explicó.

Declaró que el incremento en los precios de combustibles también afecta a la industria, a todo aquello que necesite energía, dejando en manos de las masas el pago de éstos.

Respecto a la determinación de tarifas comentó que éstas se establecen con base en los costos de las materias primas, es decir, las unidades, las placas, el diesel, las reparaciones, y el costo trabajo por parte de los choferes, de tal manera que haya una reposición o reintegración de su inversión, además de una ganancia para los dueños.

En cuanto al aumento en las tarifas de los microbuses opinó que es una humillación que se aprobara porque “es un sistema cavernícola e inhumano, además de que los microbuses son contaminantes”.

“Este negocio es una cadena de Impunidad. Ni que suba ni que baje su tarifa, ¡que desaparezcan los microbuses!”, expresó el también profesor de la UNAM.

Por último, el economista Alfonso Vadillo mencionó que el aumento en las tarifas de los microbuses debió evaluarse en relación con el nivel de ingreso de la población, es decir, “qué tanto representa el pago de un transporte con un salario mínimo de 64.76 pesos diarios para los ciudadanos, que es lo último que se considera cuando hay un incremento, sea el servicio que sea”.









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