ANALIZAN LA CREACIÓN DE REFORMA ELECTORAL EN MÉXICO

Por Mariana Sánchez Cuazitl
México (Aunam). Lorenzo Córdova Vianello, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), planteó que sí se ha avanzado mucho, por lo que consideró que si no hay una cuarta Reforma electoral “no va pasar nada” y que las elecciones se pueden seguir organizando con la “mejor calidad” en la mesa ¿Es necesaria una nueva Reforma Electoral?.

Recalcó en que no está en contra de los cambios, pero advirtió que su “gran temor” es que la agenda electoral se vuelva a considerar como algo principal para avanzar en otros “grandes problemas nacionales”, en los cuales, desde su perspectiva, los electorales no están.

No se debe caer en el riesgo de colocar a los problemas electorales entre los más grandes, porque hay una distracción para atender a otros que sí afectan a todas los ámbitos sociales, incluyendo a la electoral, puntualizó Córdova Vianello.

Consideró que actualmente no hay una crisis electoral como se cree en la colectividad, y que si no hay una Reforma… “no se agota la democracia mexicana, ni se agota la vida en el país”, pero cree necesario acabar el trabajo realizado en la Reforma de 2007-2008.

Como ejemplo mencionó que iban a “cambiar, revisar, ajustar o crear de cero”, 17 leyes y sólo se modificaron seis: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ley Orgánica del Congreso, la ley del Sistema en medios de impugnación, la ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Fiscal , y la Ley de Instituciones de Crédito.

Revisar el uso de los tiempos del Estado para que los partidos políticos lo usen de manera racional y haya menos mercadotecnia política; y la revisión de la fiscalización a partidos políticos, fueron las últimas recomendaciones que hizo Córdova Vianello para que se consideraran en la creación de una Reforma Electoral.

En su turno, María del Carmen Albania Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exhortó a los legisladores a considerar el financiamiento otorgado a los partidos políticos; ya que aseguró los gastos registrados de éstos son menores a los recursos públicos asignados.

También menciono que los legisladores deben considerar la experiencia de las autoridades electorales en la implementación de la Reforma Electoral, que considera necesaria para perfeccionar el sistema electoral.

Por último aprovechó para expresar: “me parece inconcebible que esté prohibido en la ley que un prestador de servicio profesional en el TEPFJ no pueda a aspirar a ser consejero”, cuando tiene la experiencia y conoce el sistema”.

Así finalizó la mesa realizada en el Auditorio Flores Magón, en la cual se festejó
que se abordaran temas electorales en el marco del Homenaje a Jesús Reyes Heroles.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.