A QUINIENTOS AÑOS, LOS CHINOS EN MÉXICO

Por Diana Ramírez Luna
México (Aunam). La conferencia Historia de los chinos en México 1570-1970, organizada por el Centro de Estudios China-México (Cechimex), impartida por el historiador José Luis Chong y moderada por el coordinador del Centro de Estudios, Enrique Dussel Peters, habló principalmente de las tres etapas migratorias de chinos a América.

En la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios, el historiador explicó que la primera migración ocurre entre 1570-1815 y propició la primera globalización del comercio chino así como el fin de ciertos monopolios, como el de la seda y la porcelana, mercados que estaban acaparados por España y Francia.

La segunda fue la “Trata amarilla” (1847-1874), donde los chinos fueron llevados a Cuba obligados a trabajar durante ocho años. Durante ese periodo ocurrió una matanza masiva de éstos en Los Ángeles y Wyoming. La última etapa (1877-1921), cuando fueron liberados de su contrato en Cuba y llegaron a Veracruz.

Se conferenció también en torno a las matanzas de chinos en América y el rechazo que en México hubo hacia ellos, siendo Álvaro Obregón uno de los primeros en limitar la inmigración debido a que la economía se estaba viendo afectada, ya que los anteriores cobraban una cuarta parte del salario de un mexicano.

Por otra parte, José Luis Chong narró un poco de su experiencia en México, resaltando que “los chinos estaban deseosos de mexicanizarse” debido al rechazo que se vivía, por lo cual preferían salirse del China town y vivir en otras partes de la ciudad y realizar todas las prácticas nacionalistas (sobre todo las del 16 de septiembre) al igual que cualquier ciudadano mexicano.

Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas donde varios chinos y descendientes de éstos que se hallaban presentes en el público participaron comentando sus experiencias. Chong concluyó que las principales causas de la migración de chinos fueron los desastres naturales e inestabilidad social, la Revolución Industrial y su demanda de mano de obra para extraer recursos naturales.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.