YOKOT’AN, PUEBLO MAYA AÚN DESCONOCIDO

Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). Meztli Martínez, etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y el doctor en Ciencias Antropológicas, Miguel Ángel Rubio, presentaron su libro Ritos y conceptos relacionados con la muerte entre los Yokot’an de Tabasco, en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La obra es una compilación de textos de labor arqueológica, antropológica e histórica en torno al tema de la muerte en el pueblo Yokot’an de las tierras bajas de Tabasco, uno de los 29 grupos maya existentes en la actualidad. “La selección de autores permite transitar no sólo en una entidad de la muerte, sino en temas detallados de ritos y acercarse a la narrativa del pueblo”, expresó Miguel Ángel Rubio.

“Yokot’an o Yokot’anob es uno de los pueblos más desconocidos no sólo del área maya sino del país en general. Este es uno de los pocos trabajos etnográficos que existen sobre una comunidad en Tabasco y aún falta mucho por profundizar”, agregó el también profesor-investigador del Museo Nacional de Antropología.

La investigación se realizó entre el 2006 y 2012 en colaboración con el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco. Abarca documentos que datan desde 1925 que “permiten entender el contexto de vida contemporáneo de ese grupo indígena”, puntualizó Meztli Martínez.

En la presentación también estuvieron presentes el director del PUMC, José Manuel del Val Blanco, y la licenciada en Antropología Social, Rebeca Perales Vela. “El libro es una buena manera de acercarnos a las tradiciones en Tabasco y, a su vez, de llevarnos a la reflexión sobre la construcción de la memoria social del pueblo Yokot’an”, refirió Perales Vela.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.