VISITAN JÓVENES JAPONESES LA UNAM


Por Dania Arreola
México (Aunam). Un grupo de 21 jóvenes japoneses visitaron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para convivir con estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Una veintena de mexicanos esperaban ansiosos en la sala de juntas del Consejo Técnico a que llegaran los invitados.

La profesora Claudia Bodek Stavenhagen, secretaria general de la Facultad, hizo una presentación y recibió a los invitados, quienes llegaron a México tras un largo viaje de 15 horas y venían a conocer el Centro de Estudios en Ciencias de Comunicación de la UNAM, para ello se prepararon dos videos sobre la Universidad y se hizo un intercambio de preguntas, ¿por qué vinieron a nuestra institución?

Bajaron del barco

Ellos pertenecen a un programa patrocinado por el gobierno de Japón llamado Barco Mundial de la Juventud y cada dos años se organiza un intercambio entre nipones y extranjeros, quienes se reúnen en un barco, que parte del puerto de Yokohama, para recorrer este país por 43 días y durante la estancia permanecen alejados de la tecnología.

Para fomentar los lazos de amistad se hacen varias actividades y se organizan foros de debate, donde 140 participantes de 12 países y 140 japoneses discuten y proponen alternativas ante los problemas sociales de sus lugares de origen, todos los gastos son cubiertos por el gobierno nipón y para ser seleccionado hay que cubrir varios requisitos: hablar inglés, tener capacidad de liderazgo, aprobar dos exámenes y participar en dos entrevistas.

Una de las mesas de discusión del año pasado fue en torno al tema de comunicación y medios, y para complementar el aprendizaje los organizadores del programa decidieron traerlos para conocer una de las universidades más reconocidas de América, la UNAM, donde además, la carrera de Ciencias de la Comunicación tiene el primer lugar como la mejor institución donde se puede estudiar esta disciplina.

Los extranjeros platicaron durante un largo rato con los alumnos, se reían y preguntaban temas interesantes acerca de la situación de los medios en Japón, la curiosidad de cómo se produce un programa al otro lado del mundo, entre otras cosas. Caminaron por la Facultad, cruzaron la avenida y llegaron a TV UNAM, ahí también les dieron una plática y un recorrido.

Después llego la hora de la comida y todos fueron al museo Universum. Cuando traían el postre no pudo faltar la canción de “Cielito lindo” y los japoneses también cantaron. La algarabía del momento fue tal que nadie se quería ir.

Pero el camión los esperaba para trasladarlos a TV Azteca. Con caras tristes y abrazos se despidieron, no sin antes haber intercambiado correos electrónicos y números. Sajonara.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.