USARÁ MADURO SENTIMIENTOS POR MUERTE DE CHÁVEZ A SU FAVOR: MARTÍNEZ T.


Por Dulce Olvera
México (Aunam). Las elecciones en Venezuela se llevarán a cabo 40 días después del fallecimiento de Hugo Chávez, ante una interpretación del Artículo 233 de la Constitución venezolana “totalmente antidemocrática” que concluyó con el nombramiento de Nicolás Maduro como presidente interino, consideró la académica Patricia Martínez Torreblanca

Para la especialista, el nombramiento de presidente interino se debió hacer desde el momento en que Hugo Chávez no pudo tomar posesión física del cargo, tras su triunfo en las pasadas elecciones. Sin embargo, en entrevista para Aunam, consideró que no es la primera vez que los chavistas violentan su Constitución.

En cuanto a la modificación realizada en 2009 para permitir la reelección continua, la especialista aseguró que “el discurso de todos los gobiernos totalitarios es ‘hasta que el pueblo así lo quiera’”. Si bien Chávez ganó democráticamente los tres periodos, “¿qué tan politizados están los votantes para hacer esta toma de decisión?”, reflexionó la también Secretaria de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Parafraseando al filósofo escocés David Hume, expuso que la gente no es racional ni siquiera en el momento en que emite un voto. “El sentimiento de la muerte de Chávez será el núcleo de la campaña de Maduro”, opinó.

El panorama para el próximo 14 de abril es claro: “Henrique Capriles tendrá que luchar contra la sombra de Chávez y el ‘hijo’ de Chávez”, resultado del derecho de sucesión antidemocrático utilizado por el comandante en diciembre pasado. Si bien le dejó su discurso de la Revolución Bolivariana, “el carisma no se hereda y las poblaciones tienen memorias cortas”, advirtió.

Con relación a la reciente declaración del exgobernador de Miranda sobre el uso del cuerpo de Chávez como campaña, Patricia Martínez concordó: “fue un regalo maravilloso para el marketing político”.

Finalmente, concluyó que Hugo Chávez no representaba un gobierno democrático si se le compara con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien por respeto a las instituciones y a su espíritu democrático “no se reeligió pese a ser el presidente con mayor aceptación en América Latina”.

Foto: www.minci.gob.ve











Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.