TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO, UN PLAN INCOMPLETO PARA LA IGUALDAD

  • Implementación de la Transversalidad con Perspectiva de Género, una oportunidad para la igualdad.
  • Se deben implementar y poner en práctica políticas públicas con una perspectiva de género.

Por Anabel Lugo Cruz
México (Aunam).La inclusión de una perspectiva de género en las políticas públicas de México ha forjado cambios dentro de las estructuras e instituciones dominadas por el sexo masculino, pese a ello, aún no existe un balance igualitario.

En la mesa redonda Políticas Públicas y Elecciones con Perspectiva de Género, María Elena Chapa, directora del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, declaró que para alcanzar modificaciones efectivas a favor de las mujeres se debe aplicar la Transversalidad con Perspectiva de Género.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Transversalidad con Perspectiva de Género es un programa que busca desarrollar y fortalecer “acciones y proyectos” que permitan alcanzar un equilibro igualitario entre hombres y mujeres en “todos los ámbitos de la vida”.

A esto, María Elena Chapa agregó que el proceso de inserción de las mujeres responde a tres factores: el cambio en normas y leyes, modificación en las prácticas del quehacer político y la consideración de las demandas de los ciudadanos.

Recordó que el interés de inclusión femenina debe direccionar el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, a través del cual se busca respetar todos los derechos expedidos en la Constitución a favor de los mexicanos.

Al respecto, Gisela Zaremberg explicó que en el balance para la igualdad de género existen “avances y retrocesos”, porque aún predomina esa brecha entre los adelantos normativos y su implementación.

Reiteró que el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género incorporado al Plan Nacional de Desarrollo, es una gran oportunidad, no obstante, aunque existen políticas progresistas continúan aquellas conservadoras que se encargan en obstaculizar el avance de las políticas públicas igualitarias.

A esto, Janette Góngora, socióloga y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM), agregó que las políticas públicas sólo mantienen un diseño normativo de transversalidad, pero no han tenido un impacto efectivo en la sociedad por la inacción del gobierno.

En cuanto al aspecto electoral, Roselia Bustillos, especialista en Derechos Humanos, expresó que la justicia de género se debe respetar a través del proceso de transversalidad para efectuar el cumplimiento en la cuota de género en los procesos electorales.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en la cuota de género, sólo fue aplicable en las elecciones federales y para alcanzar una representación 40/60 en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Por ello, se debe monitorear el impacto de la resolución federal en los estados durante las elecciones de presidentes municipales y legisladores locales que se efectuarán el próximo 7 de julio en Durango, Veracruz, Quintana Roo y 11 estados más.

Al finalizar la mesa redonda llevada a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, se manifestó que la Transversalidad de la Perspectiva de Género no está activada en su totalidad, porque existe una ausencia federal en proyectos de investigación y acción, excesiva inversión de fondos en capacitación de la perspectiva y no en funciones prácticas, así como la falta de participación social.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.