REALIZARÁN OCTAVO ENCUENTRO DE JUEGOS AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DEL DF

Por Darany López
México (Aunam). La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) organizó el octavo Encuentro de Juegos Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal, el cual pretende difundir e impulsar las actividades físicas y tradicionales de nuestro país.

Trompo, papalote, canicas, rayuela, resortera, juego de aro y carretones de maíz serán las actividades a desarrollar el próximo sábado 23 de marzo en el deportivo Hueytepetl del pueblo originario San Juan Tepenáhuac, en la delegación de Milpa Alta.


A cargo de los presidentes de la Comisión y la Federación de Juegos Tradicionales y Autóctonos, Ana Claudia Collado y Gregorio Ramos, respectivamente, por octavo año consecutivo se busca que habitantes de las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta realicen competencias en ocho disciplinas distintas para fomentar los valores de juego limpio, convivencia familiar y que los niños y jóvenes sigan encontrando opciones de diversión en los juegos mexicanos que se practicaban antiguamente.

Ana Claudia Collado comentó que se tiene previsto una asistencia de poco más de 200 participantes, y resaltó la importancia de promover los valores de la interculturalidad. Además, fomentar este tipo de juegos desarrolla la memoria, la destreza y da óptimo desarrollo psicomotor y psicomotriz.

Para Collado, este encuentro tiene como propósito difundir, desarrollar e impulsar el simbolismo y las tradiciones de los juegos autóctonos y tradicionales del país; al respecto, Gregorio Ramos dejó claro que la finalidad del evento es difundir el valor e importancia que tienen estos juegos en el desarrollo del individuo.

Esta actividad va de la mano con la Reforma a la Educación Pública por lo que aporta conocimientos para la materia de educación física en las escuelas públicas; un beneficio para la supervivencia de las tradiciones mexicanas y el desenvuelve de las habilidades de los jóvenes.

Las inscripciones son totalmente gratuitas, podrán competir hombres y mujeres de todas las edades, en las disciplinas que se deseen, además, cada juego contará con una bolsa económica que será otorgada a los primeros lugares de cada juego, el primer lugar de cada disciplina se llevará un total de 3 mil 500 pesos.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.