PRESENTAN ESTUDIO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES


Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). El libro Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012, del doctor en Ciencias Sociales Israel Tonatiuh Lay Arellano, fue presentado por académicos de la Máxima Casa de Estudios.

En la obra se estudió a fondo la legislación en la radiodifusión en México, la iniciativa ciudadana en ese ámbito, los poderes fácticos, la evolución jurídica en el terreno de la comunicación, los intereses monopólicos en la telecomunicación y la forma en que estos quedaron protegidos desde el origen de la radio y la televisión.

El evento, moderado por la doctora Alma Rosa Alva de la Selva, contó con la presencia del doctor en Ciencia Política y Premio Nacional de Periodismo 2010, Javier Esteinou Madrid; del maestro en Ciencias de la Comunicación, Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez; y del autor.

Para el doctor Javier Esteinou el libro intenta explicar a fondo, a partir de la perspectiva socio jurídica, cómo han evolucionado los poderes fácticos mediáticos, particularmente en la radiodifusión nacional desde 1900 a la fecha.

“La obra examina a los grupos de la radio y la televisión y su legislación correspondiente; la discusión a la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión del 2001 al 2006, del 2007 al 2010 y del 2011 al 2012; el surgimiento de los poderes fácticos; y la acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia en ese ámbito”, agregó el doctor en Ciencia Política.

El Premio Nacional de Periodismo 2010 dijo que “el texto explica como las industrias culturales electrónicas se han convertido en factores de poder que posteriormente se han trasformado en fuerzas fácticas mediáticas”. “Dichos poderes han creado un nuevo orden de poder bautizado como radiocracia y telecracia en México, opuesto al orden que formula la Constitución política mexicana”.

“La obra llega en un momento transcendente en legislación de medios y poderes facticos en nuestro país”, expresó el maestro Arturo Rodríguez. “En tal materia queda mucho por hacer: en cine no tenemos legislación”, agregó.

El maestro en Ciencias de la Comunicación mencionó que el libro llegó en el momento indicado ante un presidencialismo que está imponiendo la agenda (refiriéndose al gobierno de Enrique Peña Nieto), y la gente piensa que la nueva reforma en telecomunicaciones es la puerta a la democratización de los medios.

El texto es, además, “una radiografía de las relaciones de poder que establecían los actores políticos en las esferas más altas y la forma en que iban alimentando el mito de la participación de la sociedad civil en la legislación de medios”, puntualizó Rodríguez.

El trabajo de Israel Tonatiuh, según la doctora Alma Rosa, contiene reflexiones oportunas: “Toca de manera indirecta temas actuales como la reforma en telecomunicaciones Peña Nieto”.

El autor describió al libro como “un recuento histórico de la legislación de medios de comunicación en México”; puso énfasis en los gobiernos del Partido Acción Nacional en la redacción. Invitó a leer su obra en formato digital. 









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.