PARTICIPAN PROFESORES DE LA UNAM EN EL VIVE LATINO

Por Nubia Urquiza
México (Aunam). Entre aulas, pizarrones, cuadernos, computadores y bancas. En la parte frontal del lugar está él. Estatura media, cabello blanco, complexión delgada. La edad se muestra en su cara, no es un joven como los alumnos. Ellos están sentados, escriben en aquellas tablas de papel fórmulas matemáticas, dibujos de máquinas; otros, en cambio, no saben ni lo que escriben, se ponen a jugar con celulares.

Quien diría que ese personaje que de lunes a viernes se desempeña como profesor en la Facultad de Ingeniería, por las tardes y fines de semana tiene una banda de rock. Las sorpresas siguen, su banda tocó en uno de los festivales Iberoamericanos más importantes y esperados, el Vive Latino 2013.

Naftalina: compuesto químico helado. Es un sólido blanco que se volatiza fácilmente y se produce de forma natural cuando se queman combustibles. Naftalina, grupo de música rock. Surge en 1975, con Federico Baena y Baltasar Mena; cantante y guitarrista de la banda. Los dos imparten clases en la UNAM, el primero de biología, el segundo de ingeniería.

Naftalina se caracteriza por el humor que invade cada una de sus canciones. La música son covers de grupos como The Beatles, The Rolling Stone, Bach, Dream Theather, entre otros; pero, las letras son modificadas. Hablan de sucesos cotidianos, en especial, vivencias escolares. La razón de lo anterior es que quien escribe las letras, Federico Baena, es profesor de la Máxima Casa de Estudios, colega del ingeniero Mena. Ambos comparten las experiencias que viven impartiendo clases y de ahí salen las letras de las canciones.

La actuación en el Vive Latino fue el domingo 17 de marzo a las 17:00 en el escenario Unión Indio. Al evento llegaron alrededor de 200 personas, entre ellas, alumnos de los profesores. Los jóvenes corearon las canciones, aplaudieron, gritaron y bailaron. La presentación duró alrededor de media hora. Esta es la primera presentación de Naftalina fuera del auditorio de la Facultad de Ingeniería. En éste se presentan de dos a tres veces durante el año escolar.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.