PARTICIPACIÓN POLÍTICA INDÍGENA: ¿VERDAD O MITO?

Por Dania Arreola
México (Aunam). Natividad Gutiérrez Chong, a cargo de un proyecto de investigación que arrancó con financiamiento de la Unión Europea, explicó que los pueblos indígenas son el punto de partida para explicar la construcción de la identidad nacional.

Sin embargo, la situación no ha cambiado en 500 años, siguen vigentes las relaciones casi coloniales, la exclusión y discriminación. En este panorama la participación indígena ha encontrado la forma de unirse en organizaciones activas que luchan por solucionar sus problemas.

El derecho legitima que el Estado mexicano se sustenta originalmente en sus poblaciones indígenas y por lo tanto debería conservar sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) cuestiona “¿conservar connota exclusión? Es decir, ¿conservar implica aislar de la participación política a estas comunidades por el simple hecho de permitir que preserven sus costumbres y reconozcan a sus propias autoridades?”.

Los hechos hablan por sí mismos ya que aún existe un gran porcentaje de discriminación, exclusión y marginación que afecta a la población indígena y su participación política reconocida en los medios, se engloba a relacionarlos con el EZLN.

Existe “la concepción errónea de que son agentes pasivos que no están interesados en asuntos gubernamentales”, opinó Gutiérrez Chong.

Ante esta situación de falta de reconocimiento de igualdad, surgen 168 organizaciones políticas indígenas en el país que están registradas en el Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas Políticas y Conflictos Étnicos en las Américas (SICETNO), un proyecto realizado por Gutiérrez Chong que consiste en la realización de dos bases de datos cualitativas para crear un sistema de consulta digital de organizaciones y conflictos que ocurren en México y América Latina.

El esfuerzo conjunto entre la socióloga y otros investigadores del IIS constituye un registro para analizar como construyen las comunidades indígenas su cultura política en un margen de diversidad mucho más amplio de lo que se puede imaginar, ya que “los indígenas no están metidos en un solo saco”.

Al contrario, conforman una pluralidad muy grande con diferentes cosmovisiones y estilos de vida que desean acceder a la política y a la construcción de su autonomía.

De acuerdo a la opinión de la maestra y doctora en Sociología por la London School of Economics and Political Science, esto solo puede ser posible mediante la organización colectiva para lograr consensos entre los miembros de las comunidades, que una vez unidos, pueden defender sus intereses y resolver problemas que afectan su entorno.

“¿Se construye una verdadera participación política indígena? En su comunidad sí porque construyen alianzas mediante organizaciones, están interesados en asuntos políticos y desean resolver sus demandas”.

Pero en otro plano de acción discursiva, concluyó la especialista, sus peticiones muchas veces son ignoradas y relegadas en el último punto de prioridades de los legisladores, así que en este sentido de acción política, definitivamente no tienen una participación.

Fotografía tomada por Diego García Venegas
Mujer chamula en San Cristóbal de las Casas





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.