NECESITA EL MUNDO UN TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS

Por Jessica Fernández
México (Aunam). Amnistía Internacional (AI) realizó una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en México para proponer un Tratado sobre Comercio de Armas, que ordene el tráfico global que, aseguraron, cada minuto cobra la vida de una persona.

Los principales afectados, y cuyos crímenes incluyen violaciones y secuestros, son niños y mujeres. El representante de AI, Daniel Zapico, dijo que el mensaje es claro: es tiempo de que el presidente Barack Obama dé un paso adelante y muestre su lealtad en la protección de Derechos Humanos.

Horas antes de la manifestación, AI entregó en la embajada 24 mil firmas recolectadas en apoyo al Tratado. Según la organización, México es un país que apoya esta condición, al igual que la mayoría de América Latina y Europa; sin embargo, China, Rusia y Estados Unidos (los principales fabricantes) han presionado por otro tipo de reglas.


Los manifestantes exigieron que las municiones sean controladas mediante el tratado; si esto no sucede, 12 mil millones de ellas quedarán sin control, propiciando así que los actos violentos continúen y hasta se incrementen.

“Estados Unidos no debe condicionar su apoyo al Tratado a cláusulas que debiliten la protección a los Derechos Humanos, o los pongan en segundo plano por detrás de intereses comerciales. La violencia en países de todo el mundo es un recordatorio constante de lo urgente que es un tratado de armas”, agregó Zapico.


Como parte de la concentración, activistas de Amnistía colocaron “tumbas” de hombres, mujeres y niños que perdieron la vida a consecuencia de un comercio ilegal de armas en el camellón de Paseo de la Reforma, cuyas lapidas contaban con leyendas y datos referentes al comercio armamentista.

Además, montaron una exposición de fotografías sobre las consecuencias del descontrol de armas y mensajes de niños que han participado en actividades de AI. Finalmente se soltaron globos amarillos con mensajes de todos los asistentes para mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos y a quienes pudieran negociar el tratado en la Organización de Naciones Unidas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.