GASTRONOMÍA RUMANA EN EL CELE

Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). Sopas, carnes, empanadas, panes y tartas. El vestíbulo del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) fue sede de la Muestra Gastronómica Rumana organizada por el Departamento de Francés, Catalán y Rumano de ese Centro.

Los platillos son preparados por los alumnos. “La finalidad es dar a conocer la cultura rumana, lo que se come y lo que no también”, explicó Eder Alan Pérez, quien concluyó sus estudios en esa lengua desde el 2011. “Por ejemplo, los rumanos no comen cilantro porque lo consideran basura”, agregó.



Ciorba de Perioare, sopa de carne de ternera o res en forma de albóndiga con zanahoria perejil, salsa de jitomate y pimientos rojos; Placinte, empanada de verduras con queso; Ardeii Umpluti, pimientos rellenos de carne molida cubiertos con queso, y Placinta cu carne, pastel de carne con pasta de lasaña, pimiento, champiñones y vino blanco, conformaron algunos platillos de la muestra de este semestre.

Como postres podían deleitarse Papanasi, pan con queso servido con crema y mermelada; Gogosi, pan frito con azúcar glass espolvoreada; Pasca, tarta con queso, pasas, ron o vainilla que se sirve en Pascua; Tarta Diplomat, pastel de nata, grenetina y frutas, y Placinta cu mere, pay de manzana casero.

También se pudieron disfrutar otros platos como Sarmale, carne molida de ternera y puerco sazonada envuelta en hojas de col; berenjenas con calabazas y queso manchego, y arroz con pimiento y carne.

El evento se realiza cada semestre desde hace diez años, aseguró la profesora de lengua rumana de este Centro, Mihaela Liana Mihailescu. Las personas deben pagar una cuota de recuperación para degustar los alimentos y los precios van desde cinco hasta quince pesos.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.