FREAKS: UNA PELÍCULA CON “MONSTRUOS” REALES

Por Alan Osornio
México (Aunam). Freaks es una película de terror dirigida en 1932 por el reconocido Tod Browning, creador de películas como Drácula, Garras Humanas y Los Muñecos Infernales; Freaks es su obra más destacada.

En Freaks se presenta una historia llena de sentimientos y terror al mismo tiempo; cuenta con actores que tienen deformidades o peculiaridades físicas, las cuales llegaron a espantar al público de esa época, ocasionando que la película fuera prohibida de inmediato.


En estos tiempos resulta plausible la forma en la que el reparto de actores demuestra su valía, haciendo que el espectador no vaya a reírse o a sentir lástima por ellos sino a admirar un trabajo que está por demás bien realizado en todos los aspectos: directos, tomas, efectos, actores, etc.

Al utilizar personajes de este tipo, Browning logra hacer de Freaks la única película de terror que cuenta con “monstruos reales” sin la necesidad de meter efectos a cada uno de ellos.

El director utiliza mucho las posiciones y ángulos de la cámara, algo digno de resaltar para una película elaborada en estos años donde el cine no contaba con tantas variantes dentro de otros aspectos.

Browning no sólo utiliza la posición de la cámara normal sino también echa mano de la cámara baja (rastrera) en escenas importantes donde se tiene que crear tensión (el final en el tren me parece sobresaliente), así como de la cámara alta para situar al espectador en el escenario.

Ficha técnica:

FREAKS
Director: Tod Browning / Productores: Tod Browning, Irving Thalberg (sin acreditar) para MGM / Guión: Tod Robbins y, sin acreditar, Al Boasberg, Leon Gordon, Willis Goldbeck, Edgar Allan Wolf, según el relato “Espuelas” (“Spurs”) de T. Robbins / Fotografía: Merrit B. Gerstad (sin acreditar) / Música: Sin acreditar / Montaje: Basil Wrangell (sin acreditar) / Intérpretes: Wallace Ford (Phroso), Leila Hyams (Venus), Olga Baclanova (Cleopatra) / Nacionalidad y año: USA 1932 / Duración y datos técnicos: 59 min. B/N 1.37:1.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.