ESCRIBIR MAÑANA: JUAN VILLORO EN EL MUSEO DEL CHOPO

Por Maricela De la cruz Rodríguez
México (Aunam). ¨Estamos viviendo modos distintos de lectura, es extraordinario tener una herramienta en la que tú puedes tener cientos de libros que no necesariamente quieres tener en las paredes de tu casa¨ declaró Juan Villoro en la conferencia La escritura hoy, entre la red y la página; que se realizó en el Museo del Chopo.

La primera ponencia del ciclo de conferencias Escribir mañana. Literatura expandida, contó con la presencia del periodista. Ésta serie de pláticas tiene como temática principal la reflexión sobre la literatura en la época digital.

¨La lectura era una actividad en el tiempo, pasamos de la noción de tiempo a la de lugar. Hoy con internet, es un espacio en donde hay cosas de distintas épocas pero en donde acudes a ese lugar como a una biblioteca y descargas lo que necesitas y tú comunicación se vuelve instantánea¨ expuso el cronista mexicano.

Señaló que la red tiene beneficios pero también ha tenido problemas como las publicaciones en YouTube o Facebook que en algunos casos han orillan al suicidio y, por el que en los últimos años ha aumentado el índice de secuestros por datos que se proporcionan en los perfiles de los usuarios; además de la pérdida de privacidad.

¨El ciclo Escribir mañana pretende ofrecer momentos de reflexión acerca de una nebulosis de temáticas que se entrelazan y que quisiéramos plantear a actores del mundo de la literatura y de la edición¨ mencionó el francés Philippe Olle-Laprune, director de La Casa de Refugio y moderador de la ponencia.

El director del Museo del Chopo, José Luis Paredes Pacho, comentó sobre el museo ¨Hay una línea de trabajo llamada literatura expandida que pretende explorar el lado B de la literatura; lo experimental. La experimentación ha sido poco visible a diferencia de países como Argentina Brasil o Cataluña¨.

Entre risas y aplausos, Villoro sostuvo una plática en donde recordó sus inicios como escritor a la edad de 15 años y su gusto por la literatura después de leer De Perfil, del autor José Agustín, libro por el cual descubrió su verdadera pasión ¨Ahí supe que la literatura era para mí¨, afirmó.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.