ENSEÑAN EN LA UNAM LA MEJOR FORMA PARA CONSEGUIR EMPLEO

Por Mariana Sánchez Cuazitl
México (Aunam). “Una de las formas más efectivas para conseguir empelo, hasta con un 75 por ciento de efectividad, es saber diseñar y planear una red de contactos o también llamada Networking, que permite exponernos de una manera más amplia al mercado laboral”, aseguró la maestra Teresa Aguilar Chaparro, quien imparte talleres para la orientación pedagógica a cargo de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.

Existen tres redes de contactos conformadas por relaciones familiares, profesionales y casuales. Tíos, primos, amistades; compañeros de trabajos anteriores o profesionistas que nos prestan su servicio; y conocidos de un viaje o una fiesta, representan una fuente de oportunidades de trabajo, afirmó la maestra en la conferencia “Competencias para la Búsqueda de empleo”.

La clave está en cómo pedirles ayuda, “no presentarse con actitud demandante; sino con la disposición de establecer una relación en donde tanto nosotros como nuestros contactos ganemos, una relación de ganar–ganar. Nunca debemos llegar solicitando un trabajo en estas entrevistas informales con nuestros contactos”, aconsejó.

Explicó que de lo que se trata es de informar sobre nuestra búsqueda de empleo, exponer la trayectoria que tenemos, compartir intereses y proyectos, y entregar un curriculum y una carta de presentación. “Preguntar ¿podría hacer algo yo por ti? y agradecer el apoyo que nos brinden” es otra sugerencia que planteó la maestra al público del Auditorio Bernardo Quintana.

Enfatizó en que si se diseña de forma organizada una red de contactos y se siguen las recomendaciones antes mencionadas es muy probable obtener un empleo.

También informó sobre otras formas de búsqueda para laborar, aunque menos efectivas, como registrarse en Bolsas de trabajos, acudir a Ferias o Agencias de Empleo, y revisar los suplementos de trabajo en el periódico, lo cuales carecen de veracidad y confiabilidad.

Recalcó que en México hay numerosas bolsas de trabajo, pero sólo unas cuantas han probado su confiabilidad en un 15 por ciento. Employer de México, la Asociación mexicana de bolsas de trabajo (AMEBOT) y las Bolsas universitarias son los nombres que destacaron. Mientras que las Agencias de empleo y colocación como Manpower constituyen el más bajo porcentaje desde cero a uno por ciento.

Por otro lado, señaló que investigar los perfiles y las actividades de distintas empresas afines al interés de los aspirantes a un trabajo, es el primer paso en la búsqueda de oportunidades laborales.

“Debemos mantenernos concentrados en nuestro propósito y objetivo, usar eficazmente el tiempo, y evitar que otras distracciones nos quiten del objetivo de buscar y encontrar trabajo”, recalcó.

En entrevista, explicó que la información presentada es resultado de una exhaustiva investigación en fuentes bibliográficas, y de la experiencia de alumnos conocedores del campo laboral que comparten su testimonio en los diversos talleres a cargo de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, entre estos destacan ¿Cómo preparó una entrevista de trabajo?, ¿Cómo elaboro mi curriculum?, entre otros.

Por último, recomendó el libro Como te vendes te contratan, por su accesibilidad y consejos prácticos.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.