DEBE LA LEY HABLAR DE PERSONAS, NO DE SEXOS

Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam) Se presentó el libro Derecho de familia del doctor y catedrático, Javier Tapia Ramírez, que aborda tópicos tales como el matrimonio, el divorcio, la adopción, la patria potestad, las legislaciones jurídicas en derecho familiar y la reglamentación para las bodas entre personas del mismo sexo.

El libro fue elaborado a partir del Código Civil del Distrito Federal y la Constitución Política mexicana. Además, el autor utilizó documento legales internacionales para concretar el producto.


En la presentación participaron el doctor en Derecho Jorge Mario Magallón Ibarra; el abogado general de la UNAM, Francisco Villagrán Martínez; José Barroso Figueroa, secretario general de la Facultad de Derecho, y del autor.

Villagrán Martínez expuso: “dentro del trabajo de Tapia Ramírez se identifican siete clases de familias: tradicional, nuclear, extramarital, de convivencia, homoparental, monoparental y de consorte”. El autor puso atención en las familias conformadas por dos personas del mismo sexo.

El abogado general de la Universidad explicó que la obra hace una revisión histórica de los antecedentes legislativos en materia familiar y puntualiza que se debe dar reconocimiento de derecho a un sector que ha sido discriminado como el de las parejas del mismo sexo. Las leyes deben hablar de personas y no de sexos, agregó Villagrán Martínez.

Tapia Ramírez confrontó en su libro argumentos entre los que se oponen a las bodas entre homosexuales, el derecho de estas parejas para adoptar a un menor y los que las apoyan ética y jurídicamente. “Negar a un niño tener familias es demagogia y mezquindad”, concluyó Martínez.
“Es un ejemplo de unidad entre la doctrina y el conocimiento práctico”, aseveró Barroso Figueroa, quien aseveró que Tapia Ramírez utilizó “el método dialéctico de Sócrates y logró hacer una síntesis acertada de las legislaciones en materia familiar”, agregó.

Además, Barroso Figueroa exaltó que el libro fue hecho para los alumnos y el ejemplo claro es que en las primeras páginas de la obra se colocó una dedicatoria a ellos.

El doctor Jorge Magallón dijo: “podemos revisar en sus páginas los requisitos e impedimentos que tiene la ley para los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal al momento de contraer nupcias o al adoptar a un niñoY, y concluyó: “Las diferencias son cosa del pasado. Todos tenemos los mismos derechos”.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.