DEBATEN FUTURO DE VENEZUELA, TRAS MUERTE DE CHÁVEZ


Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). Investigadores de diversas universidades se reunieron para discutir qué pasará con Venezuela tras las muerte de Hugo Chávez en la mesa redonda “Venezuela: ¿continuidad o cambio de rumbo?”.

Los ponentes llegaron a la conclusión de que el país está en un proceso que no se detendrá y el primer paso que debe dar el “chavismo” es derrotar a Henrique Capriles, candidato de la derecha venezolana, en los comicios de abril, por medio de la figura de Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela.

El encuentro fue moderado por Omar Cano, y contó con la presencia de la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Teresa Castro; del sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos, Adrián Soto; de la maestra en Historia de América Contemporánea, Damellys López Heredia; y de Beatriz Stolowicz, catedrática en la UAM Xochimilco.

Para los especialistas, la victoria de Maduro sobre Capriles está cantada, sin embargo, la oposición no dejará “la guerra negra” en contra del autonombrado “hijo de Chávez”, intentando robarle votos.

Se realizó un recuento histórico de los hechos que llevaron a Hugo Chávez al poder en Venezuela: el golpe de Estado fallido en 1992, los primeros enfrentamientos mediáticos por parte de George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, en contra de la imagen del teniente coronel venezolano, y la forma en que la gente salió a las calles en 2002 a defender lo que había ocurrido en la urnas.

“La victoria de Hugo Chávez, en las elecciones de 1999, representó un progreso en la región latinoamericana. Desde ese día y por 14 años más, el sur del continente tuvo un hombre que lo defendió”, comentó la doctora Castro.

“El expresidente venezolano fue víctima de una campaña negra por parte de los medios de comunicación. Dicha técnica ha sido utilizada en contra de otros personajes representantes de la izquierda como Evo Morales, presidente de Bolivia, y Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de México. Sin embargo, Chávez aguantó”, expuso el doctor Adrián Sotelo.

Para la doctora venezolana, Damellys Heredia, su país de origen tiene un objetivo claro en este 2013 luego de la muerte del presidente: “continuar con el socialismo del siglo XXI y hacer crecer por toda América Latina el legado que dejó el teniente coronel: ‘el chavismo’, el cual trajo a la gente de Venezuela un nuevo rostro: de justicia y de poder en las manos del pueblo”.

“El proyecto chavista está más vivo que nunca y Maduro tendrá que poner atención en los puntos débiles del país para no equivocarse”, dijo Heredia. “El petróleo ha levantado a la economía, sin embargo, puede ser un error mortal depender de este”, agregó.

“Venezuela es el país con menor índice de desigualdad. Chávez dejó en claro que el petróleo es para todos. Lamentablemente falleció y dejó huérfana, no solo a sus compatriotas, sino a gran parte de Latinoamérica”, puntualizó Beatriz Stolowicz. Para ella, el político bolivariano marcó para siempre la historia del continente americano.




Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Sabía que esa conferencia sería totalmente tendenciosa.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.