DAÑOS SUPERIORES, EN LESIONES MUSCULARES QUE EN ÓSEAS

Por Carlos Mayorga
México (Aunam). Pensar que las lesiones en rodillas, tobillos e incluso fracturas de nariz son las más padecidas por los futbolistas y pueden marcar el retiro, hoy en día está médicamente comprobado como un rumor. Según médicos especialistas en medicina del deporte, el atleta en general sufre más por los músculos que por los huesos.

Cristina Rodríguez, directora general de medicina del deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Miguel España Garcés, ex futbolista de Pumas, oscilan la vida activa del futbolista entre los 38 y 40 años, dependiendo de la posición del atleta, teniendo una vida más longeva los porteros, ya que, ellos tienen menor desgaste a lo largo de su carrera.

Según España, los años 90 fue un década en la cual se pensó que lesiones de rodillas, ligamentos cruzados, pubitis, meniscos e incluso una fractura de nariz podían retirar de las canchas al futbolista. Además, el ex Club Universidad añadió que hoy en día una lesión no es motivo de retiro “en el presente prácticamente sigues jugando, pasa más por la intervención de la operación, los cuidados y el apoyo del equipo”.

La directora de medicina del deporte de la UNAM señaló que en el 2013 las lesiones musculares, conocidas como tirones, contracturas o desgarres, se presentan en mayor número de casos cuando un futbolista requiere un breve o prolongado paro en su actividad futbolística.

“Existen dos tipos de lesiones; unas por golpes, por no respetar el fair play, y otras por uso. Las que podemos controlar son las de uso y los golpes no dependen de nosotros y son las más traumáticas” mencionó el médico. Además España y Rodríguez atribuyen la pronta recuperación a la evolución de la medicina.

Tanto Miguel España como Cristina Rodríguez tienen consejos para prever lesiones ya sean por uso o por desgaste “el entrenar a fondo, orientación nutricional, descanso, movilidad y una buena conducta dentro y fuera de a cancha” dijo el ex mundialista mexicano ser parte clave para evitar lesiones.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.