CONVOCAN AL TERCER FESTIVAL UNIVERSITARIO DE FOTOGRAFÍA FOTOFESTÍN

  • El festival “El emergente en emergencia” se llevará a cabo del 17 al 26 de abril
  • Estará en cuatro sedes: ENAP, Facultad de Ciencias, FES Acatlán y FES Cuautitlán
Por Dulce Olvera
México (Aunam). El Tercer Festival Universitario de Fotografía fotofestín “El emergente en emergencia” presentará un ciclo de fotografía del 17 al 26 de abril en cuatro sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México: Escuela Nacional de Artes Plásticas, las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán y la Facultad de Ciencias.



El festival tiene como objetivo principal ofrecer un espacio hecho por y para la comunidad universitaria en el cual puedan reunirse con creadores de imágenes para el intercambio de conocimiento, experiencias y reflexiones en torno a la fotografía. Esto mediante conferencias, talleres, seminarios, exposiciones, mesas redondas, presentaciones de proyectos, actividades culturales y un área de interacción con los asistentes. Este año se contará con la presencia del fotógrafo Gerardo Montiel Klint, Salvador Carmona y demás profesionales.

“El emergente en emergencia es alguien que sale de la universidad con muchas propuestas, pero se encuentra en ‘emergencia’ al no saber cómo incorporarse al campo laboral. El proyecto busca reducir esa ansiedad”, manifestó en entrevista para Aunam, la coordinadora de voluntarios y parte del comité organizativo Samanta Rito.

Para ello, cualquier miembro de la comunidad universitaria (alumnos, exalumnos, académicos e investigadores) de la UNAM, Universidad Veracruzana y Universidad de Guadalajara puede subir sus fotografías con temática libre a la página www.fotofestin.com, y llenar la solicitud que se pide. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de marzo a las seis de la tarde.

“Se hizo alianza con la UV y UDG porque es necesario mostrar qué están haciendo en otras universidades para compartir y conocer su nivel”, expresó. Se trata de los dos únicos institutos de educación superior público que imparten la licenciatura de Artes Plásticas con opción en Fotografía y Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, respectivamente. Pese a la distancia, “los chavos están muy dispuestos a venir a acá para mostrar su trabajo”, sostuvo Samanta Rito.

Se espera la presencia de más de 2 mil 500 asistentes presenciales además de una cobertura ampliada a través de conferencias en línea para difundir el festival dentro y fuera del país.

El evento contará con la presencia de marcas como Nikon, líder en comercialización de equipos y accesorios profesionales de fotografía, y Turicia, el mayor distribuidor de accesorios profesionales de fotografía en México de marcas como Kata y Manfrotto.

La organización corre a cargo de un comité encabezado por tres universitarios (Ariana Oropeza, Claudio Briones y Samanta Rito), y dos asesores (Enrique Dufoo y Norma Montañez) así como por un grupo de 40 jóvenes voluntarios organizados en Fotografía (Alfredo Picasso), Diseño (Vanessa Villa), Publicidad (Ernesto Morales), Escenografía (Itzel Robles), Video (Diego Trejo) y Prensa (Elisa Espinosa). El programa de voluntariado permite a sus miembros el desarrollo de habilidades organizativas, sociales y de liderazgo.

También se cuenta con la colaboración de múltiples aliados e instituciones que aportarán al festival como el Club Fotográfico de México, Wikimedia México, Art Oikos y demás.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.