ANALIZAN ALTERNATIVAS PARA REUTILIZAR JALES MINEROS

Por Nubia Eréndira Urquiza Silva
México (Aunam). Los jales, roca molida resultante de la extracción de minerales en los procesos mineros, son elementos tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Por ello, el investigador José Enrique Santos Jallath estudió la mina La Negra, para encontrar alternativas ecológicamente viables de reutilización.

Como parte de su proyecto de investigación científica, analizó las plantas que crecen en los jales y que, a la larga, pueden tener un impacto ambiental que va desde la contaminación del agua por las partículas de elementos químicos,hasta muertes tanto humanas como animales, si es que beben dicho líquido o comen los vegetales ahí nacidos.

Las plantas que se desarrollan en estos depósitos pueden contener altos niveles de contaminantes, como es el caso de la flaveria, que es de las que más absorción presenta; aunque también hay especies filoestabilizadoras, es decir, que no presentan sustancias tóxicas, como el nopal y el agave.

Sin embargo, muchas viejas minas se han convertido en atracciones turísticas, como el Parque ecológico “Los Jales”, en Fresnillo Zacatecas. Otro ejemplo es el estadio Hidalgo, que alberga los juegos de fútbol del equipo Pachuca.

Para el especialista, la idea primordial es buscar una solución, un método para determinar si es necesario cerrar la mina, o se puede adecuar y tener otras funciones; siempre y cuando también se tomen en cuenta su estabilidad y el medio ambiente, para así combatir la contaminación de manera eficiente.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.