PRESENTAN PREMIER DE LA CINTA EL PREMIO EN LA UNAM

  • Su directora, Paula Markovitch, logra obtener el Oso de plata a la aportación artística en el Festival Internacional de Cine de Berlín
Por Claudia Islas
México (Aunam). La guionista y directora de cine Paula Markovitch estrenó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, su ópera prima “El Premio”, largometraje autobiográfico y ficcional, situado en el contexto de represión y fascismo imperante en la dictadura militar en Argentina de 1976.


Al respecto del filme, la profesora Isabel Arrieguí, mantuvo un diálogo con los estudiantes para contextualizar brevemente la situación que se vivía en aquel entonces. Hizo énfasis en las distintas dictaduras, no sólo en la de Argentina, sino también en en la de Chile, Bolivia, Paraguay, dictaduras que fueron producto de la Guerra Fría. Arrieguí, dejó en claro la situación que vivieron los jóvenes universitarios en cuanto a la opresión; “los jóvenes buscaban una salida diferente y justicia social, el 70 por ciento eran estudiantes universitarios, el freno los orilló a irse a la clandestinidad y a autoexiliarse, obteniendo una necesitad por pertenecer al socialismo”. La docente reiteró que se trataba de una persecución indiscriminada, “el hecho de ser estudiante te hacía sospecho”.

La dictadura de Argentina que derrocó al gobierno peronista comienza el 24 de marzo de 1976, y termina el 10 de diciembre de 1983 de vuelta a la democracia con el presidente Raúl Alfonsín, "muchos argentinos vinieron a México, y México los recibió con los brazos abiertos". Explicó con gran detalle.

Al paso de la proyección, el público se vio envuelto en dudas y comenzaron las preguntas dirigidas hacía la autora Paula Markovitch, quien en compañía del personaje principal Cecilia (Paula Galinelli) lucieron sonrientes por el emotivo recibimiento por parte de los espectadores.

Markovitch, abordó que se trata de una una historia de vida que comenzó de un proyecto como poema. Posteriormente lo llevó al cine, siendo narrado por medio de un heterónimo: Cecilia.”Cecilia soy yo, una niña de 7 años de edad que vive con su madre Lucía (Laura Agorreca) en un pequeño pueblo, Clemente del Tuyú. Vivíamos en una pequeña y austera casa frente al mar”. La autora relata que grabaron en la misma aula en la que cursó sus estudios y que el relato está basado en sus recuerdos, sin embargo, los recuerdos siempre tienen un componente de ficción; “recordamos una parte y tendemos a inventar lo demás, como es el caso”.

Al interrogarla sobre por qué siendo un filme que trata su experiencia en torno a la dictadura de Argentina, el largometraje tiene producción mexicana, respondió: “Tengo coproducción en Polonia, Francia y Alemania, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) me apoyó en esto, obtuve el Oso de plata en Berlín, lo cual me enorgullece, pero desgraciadamente no conseguí el apoyo de producción en Argentina”.

Por su parte, Paula Galinelli de 10 años, comentó que fue elegida para el casting de la cinta mientras jugaba en horas de recreo en su colegio; “Pasó y estoy bien. Trabajar con Paula me dio confianza, sólo que ahora mis compañeras de la escuela ya no me hablan, no sé si por envidia o enojo”. La pequeña puntualizó que desea seguir dedicándose al cine y que ya está en planes para realizar otro proyecto. Aunado a esto, la escritora sobre saltó que el trabajo con niños es una “bendición”, ya que los niños son unos artistas, tienden a ser doblemente generosos, honestos y especialmente, talentosos.

“Fueron siete semanas de rodaje en donde se utilizó mucho la improvisación. La gente del pueblo aportó con utilería de la década y al encontrarme con amigos de la infancia, compartimos anécdotas vividas en ese periodo de fascismo y que fueron calladas por el miedo”. La novelista quiso llegar a un punto muy exacto sobre por qué “El Premio” y alude éste a obtener algo relativamente bueno, a cambio de callar, una situación de dudas sobre qué es el bien, el mal, qué habrá que callar a costa de la propia lealtad y traición.

Finalmente, se habló sobre qué sigue después de “El ´Premio”, alegre del resultado, Paula comentó que se encuentra trabajando en un proyecto que lleva por nombre “Cuadros de la Oscuridad”, basado en la vida de su padre, quien fuera pintor y la mayoría de sus obras no fueron expuestas en vida.

Al terminar la premier, la directora agradeció al público mexicano e informó que El Premio se estrenará próximamente en cines de la Ciudad de México.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.