LEGALIZACIÓN: SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA MARIHUANA

Por Dania Arreola
México (Aunam). En el foro La marihuana en México: alternativas de regulación, universitarios y políticos, reunidos en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, discutieron las dimensiones del conflicto y se plantearon soluciones que podrían ser viables en el país, entre las que destaca la legalización.

Fernando Belaunzarán, actual diputado federal y Víctor Hugo Círigo, exdelegado de Iztapalapa, ambos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una política integral hacia las drogas, organización dedicada a la investigación sobre el tema.

Los ponentes afirmaron que si no se regula la venta de cannabis, la violencia seguirá en aumento; es por eso que una iniciativa de ley para el Distrito Federal, propuesta por Belaunzarán, sugiere que la legalización es una vía aceptable para solucionar el problema siempre y cuando vaya acompañada de políticas de salud pública enfocadas a la prevención del uso de drogas.

“Hay que atender el problema con información”, declaró el diputado, y adviertió que no es una solución única pero es una forma distinta de abordar el problema que podría traer buenos resultados.

Hernández Tinajero afirmó que “el cambio es inevitable” y por eso es necesario proponer que se regule el comercio de marihuana a través de un modelo llamado ´Club social de cannabis’ que impulsa la producción privada mediante mecanismos comunitarios.

Si la marihuana se legalizara, México se uniría a los 17 estados de la Unión Americana que ya permiten el uso de esta sustancia.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.