COMIENZA EL XX FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA UNAM

  • El festival cumple veinte años desde su primera emisión
  • 42 brasileños forma parte del equipo teatral conformado por estudiantes, académicos y egresados de la USP

Por Guillermo Domínguez.
México (Aunam). Enrique Singer, director de Teatro UNAM y María Arminda dos Nascimento Arruda, pro-rectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de São Paulo (USP) de Brasil fueron los encargados de inaugurar el XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario.

“El reto es que artistas universitarios puedan aprender, organizar y discutir sobre las implicaciones del teatro”, declaró Singer, quien también afirmó sentirse agradecido y orgulloso de la presencia de Brasil, un país que “fue pedido a gritos” como colaborador por parte de las autoridades y el público del festival.

El director destacó la inclusión de “tres puestas en escena coproducidas en las que intervienen actores, productores y directores de ambas nacionalidades”.

La agenda de esta emisión cuenta con mesas de reflexión “enfocadas en la pedagogía y en la situación actual del teatro en Latinoamérica y el mundo”, venta de libros, talleres y la final del Concurso de Teatro Universitario entre las mejores veinte puestas en escena compitiendo por el premio a la mejor obra.

Un total de 42 brasileños forma parte del equipo teatral conformado por estudiantes, académicos y egresados de la USP; los cuales estarán presentes en suelo mexicano en diez días, a los que Enrique Singer denominó como “un encuentro inédito”.

Por su parte, Maria Arminda dos Nascimento Arruda, agregó que si bien “México y Brasil son países diferenciados”, eso no impide que sus instituciones escolares de nivel superior sean “universales, voluminosas y complejas”.

La representante de la USP aseguró que el festival no será el último esfuerzo en conjunto de ambas universidades: “próximamente veremos el teatro de la UNAM en São Paulo”. A su vez, anunció futuros proyectos entre los dos organismos en “música, artes plásticas y expresiones de raíces culturales”:

Del primero al diez de febrero, el público en general podrá disfrutar de forma gratuita cada una de las obras y conferencias en los siguientes escenarios: Teatro Juan Ruíz Alarcón, Foros Sor Juana Inés de la Cruz, Salón de danza, Teatro Santa Catarina, la Sala Miguel Covarrubias, la Sala Carlos Chávez, el Museo de Arte Contemporáneo, El Centro Universitario Tlatelolco y la explanada del Centro Cultural Universitario.

La cartelera del evento está disponible en www.teatro.unam.mx





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.