¿QUIÉN TE ENTIENDE?: COMUNICACIÓN SIN LÍMITES

Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). Para la mayoría de las personas, el comunicar es algo sencillo de hacer; desde dar indicaciones para una calle, aprender a leer, comer o hasta escribir, son cosas cotidianas que no llevan mayor complejidad; sin embargo, cuando no se escucha ni se puede hablar, dichas acciones se pensaría son imposibles. No obstante, la obra teatral titulada ¿Quién te entiende? muestra que el impedimento a hablar y escuchar no son barreras para comunicar.

En su única presentación en el Centro Cultural España de la ciudad de México, la obra fue interpretada por tres actores, uno hablante y dos sordos. Ambientada en una cocina, donde ellos están esperando a otros tres amigos: Federico, Omar y Blanca, los cuales van retrasados a la reunión que tienen. En esta espera, los actores introducen al público a las diversas anécdotas de la infancia, adolescencia y juventud de los otros amigos, al ser todos sordomudos.

De tal manera, ¿Quién te entiende? evidencia las limitantes para los sordomudos, como por ejemplo la dependencia a aparatos para escuchar, el aprender la lengua de señas mexicanas, la interacción con otras personas, el apoyo de su núcleo más cercano: la familia y las amistades, entre muchas otras más.

Producida por la compañía Seña y Verbo, esta propuesta teatral da a conocer en su espectáculo que las señas son un lenguaje eficaz para poder expresar sentimientos y pensamientos que sólo una minoría utiliza como medio para interactuar con el mundo. Se pretende transmitir a los hablantes que la discriminación no es una solución para esta comunidad, sino al contrario, se debe difundir un mejor ambiente de respeto desde la infancia, partiendo de una mejoría de la educación, para evidenciar las competencias que tienen las personas sordomudas.

Por otra parte, la actriz que participó en esta obra comentó que por naturaleza los sordos deben interpretar varias cosas a partir del lenguaje de señas, por tanto, ella se considera una embajadora del sonido pues desde aproximadamente 20 años de carrera para ella su lema ha sido que “el ser normal es ser diferente”.

Con lo anterior ella recalcó que el transmitir a través de su trabajo los problemas sociales de esta comunidad es un reto de manera profesional pues con él pretende romper mitos en la sociedad sobre la discapacidad para comunicarse, interactuar y entenderse con los demás; empero, considera que existen aún varias adecuaciones en el sistema educativo para que esta minoría alcance a comunicar lo que realmente percibe de la realidad.

Imagen: Facebook




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.