EL PARAÍSO QUE SE CONVIRTIÓ EN INFIERNO

Por Dulce Ancheyta Castillo
México (Aunam). Las sombras del miedo se han apoderado de sus habitantes. Lo que antes fue paraíso, ahora es infierno. Ahí, nadie se preocupa por salvaguardar la integridad de los niños y menos de las mujeres. La muerte se vuelve algo cotidiano. Las injusticias también. Este lugar no es parte de un cuento o película de terror. Es la realidad y se llama Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una ciudad que le ha dado mucho al crimen organizado y también ha sido su víctima. Tenía mucho futuro en todos los ámbitos, pero está pagando el precio de ser frontera con Estados Unidos. En Juárez hay mucho que decir. Judith Torrea decidió hacer uso de su pluma para dar a conocer las injusticias que se viven.

Sin tener raíces mexicanas, la periodista española se hizo parte de la tragedia de la que fue testigo infinidad de veces. En su libro Juárez en la sombra lo plasma solemnemente. Sus crónicas están basadas en hechos reales. Casos como la matanza de los jóvenes asesinados en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar (30 de enero de 2010). La historia de Marisela Escobedo, una madre asesinada luego de exigir justicia por el homicidio de su hija Rubí Frayre. Homicidios no resueltos. Niños que compiten por ser lo que han visto a más muertos.

Las historias no terminan, todas son tan importantes como las anteriores. Judith Torrea transmite dolor y sufrimiento. Da cuenta de que no es fácil ser juarense. Los contrastes que hace de la vida en Estados unidos y la de Ciudad Juárez, abre la puerta de la reflexión.

Juárez en la sombra fue escrito como un diario. El diario de lo que veía su autora. Sus crónicas se basan en entrevistas, observación, testigos, víctimas y todo cuanto podía adquirir para hacer más objetivo su trabajo periodístico.

Una periodista española que se preocupó por México. Hizo su trabajo, no sin olvidar el cariño inmenso que siente hacia Juaritos. Seguramente los lectores se preguntarán ¿Qué sentido tiene arriesgarse en la ciudad más peligrosa del mundo? La respuesta está en que Judith es empática. No sólo escribió lo que le contaban, también sintió dolor y enojo ante la interminable violación a los derechos humanos.

Este libro, contiene el saldo que ha dejado y seguirá dejando la llamada "Guerra contra el crimen organizado". Una guerra que el presidente Felipe Calderón inició como producto de su sed inmensa por legitimar su gobierno. Cabe destacar que algunas de estas historias no nacieron en estos gobiernos. La desaparición de mujeres es una de ellas, aunque ahora se le han sumado los secuestros de cualquier persona.

Desde hace más de 14 años, Judith Torrea Oiz, ha contado lo que ve e investiga en Ciudad Juárez. Es una periodista especializada en narcotráfico, pena de muerte, inmigración y policía en la frontera de México con Estados Unidos. Ganadora de premios en EU, Francia y España; entre los que destacan el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010 y el BOB- Reporteros sin fronteras 2011, ambos por su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico.

Ha impartido conferencias en universidades estadounidenses como Columbia, Brown y la de Texas, en Austin. Además de talleres de periodismo ciudadano en las favelas de Brasil, las zonas marginadas de Panamá y las colonias de ciudad Juárez.

Para Judith Torrea, Ciudad Juárez podría ser un sitio recóndito, pero maravilloso por sus atardeceres. Todos los que viven en ella se sienten olvidados. Las autoridades los ignoran. Lo peor es que nadie ha dado el primer paso para ayudarlos a salir del infierno en el que están. Sólo algunos como Judith se han permitido y nos han permitido conocer a su gente, su historia y el valor que impera ahí. Con él, nadie se da por vencido a pesar de sentirse en un laberinto sin salida.

Un libro que sin duda debe leerse. Lo escrito son más que noticias, es un reclamo de justicia a la sociedad y a todos los involucrados. También, denuncia un problema que no debe dejarse en segundo término, la corrupción. Una La peor enfermedad que pudo contraer México.

El mejor ejemplo de cómo tiene que ser ejercido el periodismo; Arriesgado, directo, responsable socialmente, honesto, lleno de investigación y fuentes confiables. En estas crónicas la vida y la muerte se fusionan. Contrastan con lo que tal vez algunos no conocían o no imaginaban. Son la entrada a lo que se ha convertido esta ciudad, luego de que se anunciará la Guerra contra el narcotráfico.

La sombra del horror recorre cada página. Produce un sentimiento de frustración. Al parecer el dolor seguirá, aunque Felipe Calderón terminó ya su gestión quedarán muchas cicatrices y continuará la violencia. Pero, la vida en Ciudad Juárez debe seguir. Allí, sus habitantes demuestran que el amor hacia el lugar que los vio nacer es más grande que el miedo.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.