SE PRESENTA EN MÉXICO VEHICLE OF ASCENSION


Por Jesús Miguel Rodríguez Rodrígez
México (Aunam). La banda Vehicle of Ascension participó en el ciclo Alterna Jazz 2012, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Esta la quinta sesión de música jazz contó con la presencia del Agustín Bernal Cuarteto, agrupación mexicana.

En su primera visita a la Ciudad de México, Vehicle of Ascension, conformada por Jay Rodríguez, saxofonista y líder de la agrupación, Victor Jones, baterista, y Peter Drungle, pianista; trajo desde Nueva York su propuesta musical para crear una experiencia única para la audiencia: la mezcla de diferentes temas de jazz acompañados con proyecciones visuales, realizadas por Maxim Bogdanov.

Su intervención en el escenario comenzó con la proyección de una imagen en acuarela de unos ancianos con ropas abrigadas en un ambiente gélido. A esto, prosiguió Jay Rodríguez al tocar las primeras notas de uno de sus instrumentos de viento. La magia del grupo creció, cuando le siguieron los acordes del piano de Peter Drungle y los sonidos de la batería de Victor Jones.

A lo largo de una hora, Vehicle of Ascension fue acompañado por imágenes de diferentes temáticas y en las que predominaban templos antiguos de distintas partes del mundo, el cielo, el cosmos y diferentes figuras humanas. La transición entre cada una fue tranquila, lo cual provocó que se sobrepusieran y se crearan nuevas.

Cada uno de los miembros de la agrupación tuvo la oportunidad de demostrar individualmente su maestría en los instrumentos, y en conjunto, exploraron todo tipo de melodías en una completa armonía. En el clímax los tres se encontraban completamente entregados a sus instrumentos y a su público. Victor Jones dejó de hacer sonar la batería, para comenzar a aplaudir y pedir a las personas presentes que lo acompañaran. Jones guió a la audiencia con sus palmas, mientras el Peter Drungle continuó tocando el piano y Jay Rodríguez hacía sonar su saxofón.

Este concierto contó además con el cuarteto del contrabajista Agustín Bernal, integrado por el saxofonista tenor Diego Franco y el baterista Gabriel Puente. Su intervención empezó la noche musical, la cual estuvo acompañada de un juego de luces de luces de diferentes colores, los cuales ayudaron a crear una atmósfera para cada una de las melodías que tocaron y a resaltar a cada uno de los miembros de de la agrupación.

Entre las piezas que tocaron estuvieron temas con arreglos del propio cuarteto, como We See de Thelonius Monk y Sunny de Bobby Hebb. Además, incluyeron en su repertorio Jacarandas extintas en verano y No tiemblo, vibro, compuestos por Diego Franco.

El ciclo de Alterna Jazz continuará hasta el julio del 2013. La siguiente presentación será el 17 de enero, la cual contará con la presencia del guitarrista Marc Ribbot y su banda Ceramic Dog, conformada por Chess Smith en la batería, y Shahzad Ismaily en el bajo. En el sexto concierto se presentará también la agrupación mexicana Otaola + Cruz + Iglesias.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.