SIN EFECTO DIRECTO PARA MÉXICO, LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EU

  • Barack Obama se postula desde el partido demócrata, y Mitt Romney desde el republicano
Por Natalia Pérez Bobadilla
México (Aunam). El internacionalista Héctor Besares, especializado en Estados Unidos y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, afirmó que México no tiene que preocuparse por quién gane en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre Barack Obama y Mitt Romney, sino que debe concentrar sus esfuerzos en fortalecer las relaciones exteriores con ese país.

“No importa quién sea el presidente, el sistema político ya está bien determinado”, afirmó Besares, y a pesar de las abiertas declaraciones racistas de Mitt Romney, aseguró que a partir de las experiencias históricas, es más positivo para México que el presidente norteamericano sea republicano.

Por su parte Jesús Gallegos Olvera, profesor adscrito a la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS, coincidió en que no habrá una gran diferencia entre uno y otro candidato, porque el legislativo norteamericano hace una buena tarea de pesos y contra pesos.

Ambos especialistas aseguraron que es una contienda muy reñida, por lo que los candidatos deben hacer un especial énfasis en los estados clave para obtener una victoria definitiva, sin embargo, uno y otro aseguraron que Barack Obama tiene mayores posibilidades de triunfo aunque por una ligera diferencia porcentual.

De obtener la reelección, el candidato demócrata tendría que restaurar muchos de sus tropiezos, sobre todo en materia de economía y política exterior relacionada con la guerra. Además se enfrentaría a un menor rango de independencia en sus decisiones al ganar la elección con una mínima disparidad en los votos, afirmó Gallegos Olvera.

Foto: Voice of America (VOA)





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.