REMEMORAN AL "FLACO DE ORO", EUGENIA LEÓN, LAFOURCADE Y JOSÉ ADÁN

  • Merecido Homenaje a Agustín Lara en el Teatro de la Ciudad
  • Reconocimiento a la presidenta de SIVAM, Pepita Serrano
Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). En estas fechas, para los mexicanos, los muertos parecen recobrar vida, a partir del recuerdo de huellas que dejaron para la humanidad. Así fue el caso en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”; las talentosas voces de Natalia Lafourcade, Eugenia León, y José Adán Pérez hicieron posible que el Flaco de Oro, Agustín Lara, reviviera a través de su legado de canciones.

Con una bienvenida agradable y cordial, como era el estilo de Agustín Lara, el poeta musical abrió la noche de su merecido homenaje titulado Solamente esta vez comentando que para él el tiempo significa espera, una cita que se tiene con uno mismo. Indicó que sentía el calor de la presencia del público, la cual se convertiría, a lo largo de la noche, en un afectuoso aplauso. “Vamos flaco, adelante”, fue la frase con la que finalizó la bienvenida.

De tal forma, hicieron su aparición en el escenario Eugenia León, Natalia Lafourcade y José Adán Pérez, cantando la canción más emblemática del cantautor veracruzano titulada “Solamente una vez”. Le siguieron un repertorio de canciones que sin duda reflejan aquella espectacular imaginación que hizo posible el éxito del poeta de canciones.

Canciones como Arráncame la vida, Imposible, Aventurera, María Bonita, Rival y Piensa en mi, hicieron soñar al público; transportarse a aquella época de oro, en la cual muchas veces Agustín Lara contó a través de ellas, sus sueños, temor, vivencia de amores, lo que le hizo hacer delitos en canciones y ser un personaje de honor culturalmente hablando.

De la misma manera, canciones como Amor de mis amores, Copla guajira, Por qué negar, Farolito, Santa brindaron a través de las extraordinaria voces de los interpretes aquel toque peculiar que hace inmortal al flaco de oro. Asimismo, en la canción Silverio Pérez que fue interpretada por José Adán, se pudo admirar imágenes sobre aquel torero que hizo historia en México.

Cabe señalar que Agustín Lara mencionaba anécdotas de sus canciones, “Ni en Granada, Toledo, Madrid y Sevilla, no tuve que quitar ni una coma” expresó. Por último, las canciones Mujer, Azul, Granada, Noche de Ronda y de nuevo Solamente una vez, otorgaron al público diversas emociones pues la interpretación de los cantantes en escena maravilló a chicos y a grandes.

Después del concierto, apareció en escena Jaime Almeida, conocedor de la música mexicana, para invitar al escenario a la viuda de Agustín Lara, Gigi Gazca; la Secretaria de Cultura, Nina Serratos Zavala; la presidenta de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), Pepita Serrano; la presidenta de “Por un México con música”, Lorenza Azcárraga; Alejandro Mariano Pérez, encargado de la cultura veracruzana y al Presidente municipal de Tlacotlalpan Veracruz, donde fue oriundo Agustín Lara.

En este acto, Gigi Gazca le dio la medalla Agustín Lara a Pepita Serrano por ser una emprendedora en cuanto al rescate del legado de canciones del compositor. Así, las funcionarias dieron unas palabras de agradecimiento a los cantantes, al público y por supuesto al cantante Agustín Lara, pues su legado marco la vida de una sociedad a través de sus letras, pues sin duda fue un cantante que dio su corazón en cada una de sus canciones.

Como última presentación, los cantantes del coro de SIVAM, Benito Rodríguez y María Fernanda del Castillo, interpretaron las canciones Nadie y Veracruz, esta última a la memoria de Sergio Chedraui.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.