PRESENTAN ESTRATEGIA MEXICANA PARA LA CONSERVACIÓN VEGETAL 2012-2030

  • Fortalecer el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la diversidad vegetal, retos de los mexicanos
Por Dolores García Casillas
México (Aunam). Especialistas de diferentes instituciones presentaron la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (EMVC) 2012-2030, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, como una medida para fortalecer el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la diversidad vegetal mexicana, calculada entre 22 mil y 31 mil especies de plantas.


La diversidad vegetal en este país proporciona alimentos, fibras, medicinas, materiales de construcción y demás productos para satisfacer múltiples necesidades humanas, y se encuentra en peligro de extinción por el aprovechamiento no sustentable y el comercio ilegal.

Al respecto, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) felicitó a las instituciones que participaron en la elaboración de dicha Estrategia, y apuntó: “debe quedar claro que no hay viabilidad si la matriz ambiental no se mantiene sana. Los problemas económicos son los primeros síntomas de la enfermedad incorregible”.

También aseguró, que la Estrategia no es un documento, un pedazo de papel, sino que se trata de obligaciones y responsabilidades sociales que la nación debe adquirir si quiere conservar el caudal que lo coloca como el quinto país en riqueza vegetal.

Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que “la estrategia está muy bien cimentada en objetivos estratégicos, acciones, que se ven reflejados en el manejo de programas y que por ley estamos obligados a dotar. En cada estado hay una ley de medio ambiente y conservación de la biodiversidad”.

En el evento también estuvieron presentes Víctor Sánchez-Cordero, director del Instituto de Biología de la UNAM; Suzanne Sharrock, directora de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), y Justin McKenzie Smith, de la Embajada del Reino Unido en México.

Sobre la estrategia

El propio comunicado de la Conabio señala que “la EMCV es un documento de política pública que forma parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Estrategia Mundial de Conservación Vegetal”. Con esto, el país se suma a la estrategia planetaria que conjunta estrategias para la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable, con el objetivo es parar la pérdida continua de especies vegetales a nivel mundial.

En la elaboración de la EMVC, participaron la academia, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con miras a establecer mecanismos claros para proteger la diversidad vegetal y utilizarla sabiamente.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.