OBAMA, EN DEUDA CON EL VOTO LATINO: ACADÉMICOS DE LA UNAM

  • Debe promover Obama una reforma migratoria integral: Manuel Ortiz
  • Disminución en las ofertas de empleo, la desventaja de la reforma migratoria
Por Luz Elena Escalona Rojas
México (Aunam). En vista de la importancia del voto latino en las pasadas elecciones en Estados Unidos, Obama tiene una deuda muy grande con la población inmigrante, a quien ha prometido una nueva reforma migratoria que incluya una vía de legalización para residir en tal país, señalaron académicos de la Máxima Casa de Estudios.

“Acaba de pasar el periodo electoral y es evidente que las promesas de campaña siempre son muy importantes para conseguir algo; el voto latino fue para Obama, pero ahora le toca quedar bien con ese sector y pugnar por la aprobación de la reforma migratoria”, afirmó Gabriel Garibay, internacionalista de la UNAM.

De igual forma, el sociólogo Manuel Ortiz destacó que Obama debe proponer una reforma migratoria integral en la cual no sólo entren los inmigrantes con mayor antigüedad de residencia, sino que esté dirigida hacia toda la población en condición de ilegal.

Ambos profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales destacaron la importancia que tiene el sector latino en la economía de Estados Unidos, pues los indocumentados representan la principal fuente de mano de obra de la nación, por ello el gobierno no puede dejar de lado a este sector poblacional.

Sin embargo -aseguró Gabriel Garibay- esta perspectiva ha cambiado un poco, pues el estadounidense ya está pensando en involucrarse más en el sector productivo para poder fortalecer la economía de su país.

Por lo tanto, la desventaja para los nativos estadounidenses ante la aprobación de la reforma migratoria es la disminución de las ofertas de empleo, lo cual generaría un nuevo conflicto, pues representa mayor competencia en el ámbito laboral, donde ya no sería el estadounidense el más privilegiado, agregó.

De este modo, "si Obama tiene buenas intenciones debe comprometerse y promover una reforma migratoria integral, frenar las deportaciones y poner orden en Migración, pues todos los procesos están atrasados desde el periodo de Bush”, manifestó el sociólogo Manuel Ortiz.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.