MOVIMIENTO SOCIAL EN CRECIMIENTO: SEGUIDORES DE “SAN JUDITAS”

  • Académicos concuerdan en que es una creencia y no moda
Por Genoveva Ortiz Saldaña
México (Aunam). La popularización creciente del culto a San Judas Tadeo tiene razón de ser en la desesperación social proveniente de la falta de más y mejores empleos para cubrir las necesidades de la población, declaró la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPy) de la UNAM, María Eugenia Campos Cázares.

La socióloga lo catalogó como un “movimiento social” y dijo que si bien éste ya existía se ha visto aumentado el número de seguidores en los últimos cinco años lo cual atribuye a las precarias condiciones laborales que se viven.

En tanto, el maestro Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez afirmó que este culto se ve socialmente ligado a delincuentes “son los grupos delincuenciales de las zonas más humildes de la ciudad de México los que se ven dotados de una identidad, un orden y un sentido en torno a la figura del santo de las causas perdidas”.

Para el coordinador de Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, en la FCPyS, agregó que los adeptos a la fe, siendo de la condición que sean, son bien recibidos por la iglesia ya que sin el beneficio económico que representan los seguidores la iglesia no tendría los recursos que posee lo cual calificó de una “doble moral”.

Ambos académicos coincidieron en que este culto rendido a San Judas no se trata de una moda, las personas que están ahí son verdaderos creyentes y algunos están desesperados por recibir ayuda de modo que al entrar a la iglesia sus problemas quedan afuera y salen verdaderamente arrepentidos de regreso a sus vidas.

Se debe tener respeto a las creencias de las personas es cierto que los seguidores llegan a ser vistos con “facha de delincuentes” pero en realidad son los menos los que aprovechan de estas congregaciones para cometer ilícitos, concluyó Campos Cázares.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.