BUSCARÁ EPN DIVERSIFICAR TRATADOS COMERCIALES: ECONOMISTAS DE LA UNAM

  • Europa, un mercado alternativo: Humberto Arturo Vargas Sánchez
  • Aún resulta imposible romper lazos con EU: Marina Trejo.
Por Mayra Itzel Rivera Mejía
México (Aunam). La gira que realizó Enrique Peña Nieto por Europa, en octubre pasado, sólo tuvo el objetivo de promocionar a México y así diversificar tratados comerciales, declararon Humberto Arturo Vargas Sánchez y Marina Trejo, especialistas y profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de abrir y expandir lazos económicos y políticos con Europa, convirtiéndolo en un mercado alternativo, así como lo ha hecho Asia, pues no sólo debemos relacionarnos con Estados Unidos, declaró Vargas Sánchez quien imparte la asignatura de Historia Económica en la UNAM.

Actualmente, añadió, la relación de nuestro país con Estados Unidos (EU) es superior al 75 por ciento, razón por la que resulta difícil considerar a la gira como una opción para desaparecer o reducir dicha dependencia.

“Es muy difícil que se minimice un acuerdo o tratado comercial que existe desde 1994 cuando toda la economía mexicana depende de él”, externó la profesora de Investigación y análisis económico, Marina Trejo al referirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen México y EU.

En cuanto a los puntos señalados por el presidente electo durante su gira, de acuerdo con fuentes oficiales, el más relevante fue el relacionado con Pemex, pues el mandatario pretende iniciar una reforma que permita la inversión privada en dicho organismo.

Al respecto, Humberto Vargas cree que lo que plantea Peña Nieto es un esquema económico mixto, el cual de ser aprobado traería consigo grandes beneficios a la industria petrolera pues permitiría una mejor explotación de yacimientos sin tener que invertir tanto como se hizo en décadas pasadas, aunque no se trata de crecer económicamente sólo gracias al petróleo.

Al igual que Vargas Sánchez, Marina Trejo coincidió que lo que se busca principalmente con esta reforma es obtener capitales para mejorar la explotación de crudo a través de maquinarias eficientes.





Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Disculpe, he conocido al profesor Vargas Sanchez hace tiempo y por cuestiones escolares quisiera volver a contactarlo. ¿disponen de alguna forma de contacto que pudieran proporcionarme? Gracias

    ResponderBorrar
  2. Estimado Adrián, envíanos un correo con tus datos a aunam21@yahoo.com.mx para ver si es posible realizar el contacto. Gracias por leernos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.