“A MÍ SOLO ME GUSTA HACER MÚSICA”: JAMIE SAFT


Por Katia Rodríguez Rodríguez
México (Aunam). Prolífico. Experimental. Un hombre capaz de atravesar con facilidad las fronteras del rock, jazz, noise, folk, country, reggae, metal, blues, dub, electrónico, ópera, entre otros. ¿Dónde encuentra Jamie Saft la inspiración para crear música de géneros diferentes?

“Yo realmente no los veo como extremos opuestos. La verdad para mí son una sola música”, responde el músico neoyorkino en entrevista telefónica para Aunam. “Me levanto todos los días y hago música. Todo el mundo piensa que es una ciencia, por llamarlo así, para mí solo es hacer música”.

El jueves 15 de noviembre se presenta con New Zion Trio, uno de sus últimos grupos musicales, en la serie de conciertos del festival Alterna Jazz en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El músico

Jamie Saft nació en Queens, Nueva York en 1971. A los tres años empezó a tocar el piano y a los siete recibía clases de piano clásico de Burton Hatheway. Su primer sintetizador llegó como regalo en su Bar Mitzvah, acercándolo a la música eléctrica. En la preparatoria se presentaba con bandas de rock y funk, y en clubs de jazz. Tras terminar sus estudios en el New England Conservatory y en la Universidad Tufts en Massachusetts, regresó a Nueva York en 1993. Desde esa fecha hasta ahora es una de las figuras prominentes de la música neoyorkina.

Guitarra eléctrica, mellotron, clarinete, sintetizador, órgano, teclado, piano, tambor; algunos de los instrumentos que domina Saft y una de las tantas vías que tiene para crear su música sin divisiones, ya que también es compositor, productor, ingeniero de sonido y dueño de su propio sello discográfico Veal Records.

-Has trabajado como solista, creado diferentes proyectos y grupos, realizado colaboraciones y compuesto música para películas. ¿Cuál de estas formas de trabajo disfrutas más?
-Disfruto todas por igual. Amo componer música para películas, es muy inspirador. Me siento muy afortunado de haber trabajado en una serie de sorprendentes películas geek. Por ejemplo, Murderball (2005) es una increíble película acerca del equipo olímpico de rugby en silla de ruedas; también la película God Grew Tired of Us, sobre unos niños perdidos del Sudán y el holocausto en ese país; trabajé en una película llamada Dear Talula (2007), sobre una joven madre que lucha con el cáncer de seno. Me gusta producir, me gusta escribir. A mí sólo me gusta hacer música.

La influencia de John Zorn

Sus diferentes facetas le han permitido a Jamie Saft trabajar con Bobby Previte, Merzbow, Beastie Boys, The B-52’s, Laurie Anderson y Donovan, por nombrar algunos. No obstante, con el que más ha colaborado ha sido John Zorn; multi instrumentalista de la escena underground neoyorkina que se ha desempeñado en distintos proyectos, dueño del sello discográfico Tzadik y creador del grupo de jazz Masada.

“John es obviamente uno de los grandes maestros de la música en general. He trabajado estrechamente con John y su banda en el estudio, como ingeniero y productor, haciendo álbumes para su sello. Es increíblemente inspirador, ha transformado mi música y la forma en la que la presento al mundo”; el entusiasmo es notorio en su voz.

Jamie Saft está orgulloso de pertenecer desde 1995 al Radical Jewish Culture, un proyecto iniciado por John Zorn en su sello discográfico Tzadik. Esta serie de grabaciones busca mantener un registro de lo nuevo en la música experimental y avant-garde judía. “De verdad creo que en cientos de años, cuando la gente mire hacia atrás y se pregunte ‘¿qué estaba pasando con la música judía en el siglo XXI?’ van a mirar las series Radical Jewish Culture como la biblioteca que documenta toda esta increíble nueva música judía. Ha sido emocionante grabar material para las series Radical Jewish Culture y me lo he tomado muy en serio, es un gran honor contribuir a ese cuerpo de trabajo y siempre busco hacer material muy radical”.

Ejemplo de ello han sido sus discos publicados en Tzadik. Sovlanut (2000) “realmente abordaba el choque cultural entre diferentes personas, culturas, orígenes, caminos espirituales con las que viví y trabajé en Brooklyn, Nueva York”. Breadcrumb Sins (2002) “es un disco muy de la cultura DJ”, de música electrónica. Black Shabbis (2009) toca la historia del anti semitismo a través del jazz metal garde. También forma parte de la serie Radical Jewish Culture el disco Trouble: The Jamie Saft Trio Plays Bob Dylan.

Para Jamie Saft el disco Astaroth: Book of Angels Volume 1 (2005), de la serie Masada Song Book Two – The Book of Angels, en el cual colaboró con su grupo Jamie Saft Trio (conformado por el bajista Greg Cohen y el baterista Ben Perowsky) es muy especial.

“John escribió el Masada Book Two y fui a la primer persona que le pidió que grabara su música como un trío de piano acústico. Me sentí sumamente honrado que me lo pidiera y que escribiera entre catorce y quince canciones con mi piano en su mente. De repente fui presentado a este fantástico trabajo musical que era escrito por John, con el que había trabajado estrechamente, que es mi amigo y mentor, y el cual está relacionado con mi experiencia de un joven judío en Nueva York así como en lo artístico y lo musical”.

Con el disco Masada Book Two, Zorn logró que Saft grabara un disco con piano acústico. Saft relata que por muchos años estuvo interesado en la música eléctrica, tocando la guitarra y los sintetizadores, pero no en el jazz tradicional. John Zorhn “ama las viejas formas de hacer canciones, a Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra, y a los grandes pianistas. Él siempre trataba que grabara un trío de piano acústico muy en la tradición del jazz, pero yo no estaba interesado en ese tipo de jazz antiguo. No es que él quisiera que tocara con esos estándares, siempre buscamos hacer gran música judía para películas o diferentes cuerpos de trabajo pero no necesariamente eran inspiradores para mí.”

Sus proyectos

Saft ha formado diversos grupos, publicados en su sello discográfico, con los cuales puede adentrarse a la experimentación y combinación de géneros musicales. Algunos de estos son Swami LatePlate, The Spanish Donkey, Grizzly Adamz y Beta Popes.

Uno de los proyectos más intensos este año fue con Kalashnikov, un dúo conformado junto con Mike Pride (cantante y baterista) de death metal combinado con noise, jazz y blues. Para su segundo disco 1-666-CALL-SAAD (2012) lanzaron más de doce horas de material, dos gigabytes de música disponible en forma gratuita.

En 1-666-CALL-SAAD el grupo colaboró con Ed Saad, estudioso de la música y –en palabras de Saft– un uber fan. “Él me escribió, me pregunto sobre mis distintos proyectos y quería escuchar todo; es un gran historiador del heavy metal, la música avant, el trash metal y mucha música de la cual estoy interesado.”

De su amistad surgieron entre tres y cuatro horas de colaboraciones realizadas de músicos amigos de Ed Saad, “les pedí que contribuyeran con una pieza de música de cualquier tamaño y dirección. Algunas de las piezas con las que participaron duran cuatro minutos y otras una hora”; y noventa minutos de una grabación realizada por Saad a petición de Saft, donde habla de la historia del trash metal y su relación con el grupo y los músicos que contribuyeron con sus grabaciones. Todo eso aunado a las diez horas que había grabado Kalashnikov en el estudio después de su primer disco Bang Bang (2008). Respecto al hecho que 1-666-CALL-SAAD sea gratuito, Jamie Saft lo considera un regalo para los fans del grupo y para gente como Ed Saad “que son guerreros de la música”.

El trabajo no termina para Saft. Adelantó para Aunam que el próximo año tiene planeado sacar nuevos discos para sus diferentes proyectos, entre ellos están el grupo de música para niños New Raspberry Bandits (un dúo con su esposa Vanessa), que apenas sacó el disco Little Birds and Big Trucks (2012); Slobber Pup, un grupo de metal blues micro tonal (conformado por Joe Morris, Trevor Dunn y Balazs Pandi); Kingston Yards, dúo con el baterista Craig Santiago; y está componiendo nueva música para películas.

New Zion Trio en Alterna Jazz

New Zion Trio surgió después que Jamie Saft conociera a Craig Santiago “un increíble maestro del roots reggae y la música dub”. Con él supo que sería posible realizar su sueño de combinar música regaae y dub con el jazz espiritual, el trance y la música improvisada; además Santiago tenía la flexibilidad suficiente para poder embarcarse en la tarea de crear algo completamente nuevo. Craig Santiago lleva 20 años de trayectoria y ha tocado con grupos como Bad Brains, Trumystic y Acorn.

Larry Grenadier es el otro integrante de New Zion Trio, en palabras de Saft “es uno de los grandes maestros del jazz en el mundo, un bajista legendario”. Ambos viven en la zona conocida como Upstate New York, hecho que facilitó la oportunidad de tenerlo en la grabación del primer disco, Fight Against Babylon (2011). Debido a conflictos con su agenda, Grenadier no estará en la presentación del grupo en la Ciudad de México en el Alterna Jazz; será suplido por Jonathan Maron, bajista fundador de Groove Collective.

En palabras de su líder, New Zion Trio es “nueva música conformada por jazz espiritual, reggae y dub, trance, música improvisada, free jazz, un estado estático de la conciencia, meditación”. Considera que el grupo ha creado algo nuevo “que toma lo mejor de todos los diferentes tipos de música y los juntamos para crear este nuevo tipo de trance que es la música de New Zion Trio”.

El grupo tocará por primera vez en el país en el recién inaugurado Centro Cultural Roberto Cantoral. No obstante, el entrevistado ya ha estado anteriormente en el país; una de ellas fue en el Radar Festival (edición 2008) con Kalashnikov, y este año en Guadalajara con el grupo de Steven Bernstein en el marco de la Feria Internacional de la Música. Sobre el público mexicano considera que es fantástico, “la gente se vuelve loca. Hay un gran recibimiento, siempre estoy emocionado por regresar y tocar”.

-¿Qué viene para New Zion Trio? ¿Van a sacar un nuevo disco?

El segundo disco debe estar en un mes o dos, estamos terminando las mezclas. El otro día fuimos honrados con la presencia del fantástico cantante de Bad Brains, HR, quien grabó voces para un par de pistas del nuevo disco de New Zion. Debería de estar a finales del año o principios de enero del próximo año. Después vamos a dar una gran gira en Europa con New Zion Trio, estamos muy emocionados por ello.

-¿Qué esperas de su presentación en México como parte de Alterna Jazz?

Es un honor ser parte de este programa fantástico de bandas, algunos son amigos míos que recientemente han tocado en este festival; es un genial y prestigioso grupo de músicos.

El ciclo Alterna Jazz comenzó el 30 de agosto ofreciendo diferentes propuestas de jazz, realizando un concierto cada mes hasta julio del 2013 en la Ciudad de México. Algunos grupos que forman parte de este festival se volverán a presentar en Guadalajara. New Zion Trio tendrá como invitado especial el jueves 15 de noviembre a Acasia Ensamble.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.