SER TRANS NO ES UNA ENFERMEDAD

Por Mariana Hernández Reséndiz
México (Aunam). Como parte del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, 20 de octubre, universitarias del colectivo TransArtivistas realizaron un performance en apoyo a la campaña internacional para que la transexualidad deje de ser considerada enfermedad mental.

En la calle Madero del Centro Histórico de la ciudad y en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, se sumaron a la exigencia global a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para que retiren de sus categorías “trastornos de la identidad de género” y “distrofia de género” a la transexualidad.

Tanto la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS como el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) de la APA, serán revisadas en 2013 y 2015.

También exigen a los gobiernos locales el respeto a los derechos de las personas trans, empezando por una correcta cobertura pública de atención sanitaria.

El performance Transfigurando, conformado por tres piezas se acompañó de varios carteles en los que se podía leer frases como: "Las personas transexuales no estamos enfermas ni locas".

En la primera parte, Etiquétame, proporcionaban a los transeúntes estampas blancas en las que anotaban una descripción para definir y etiquetar a una persona de sexo indefinido que permanecía de pie. La representación buscó generar un rompimiento entre la idea de que sólo existe el género hombre o mujer.

En Persecución, Angie, una mujer transexual, era perseguida por un personaje vestido totalmente de negro que representaba la discriminación. Ante gritos de “¡degenerado!”, “¡puta!”, “¡loca!”, Angie era insultada mientras la gente permanecía indolente ante el acoso.

Y en Transformación, Brócoli se vestía de forma femenina y después en masculina, para hacer hincapié en que el género es solo una construcción social maleable.

Las acciones buscaron llegar a la población en general para difundir la campaña por la despatologización y crear reflexiones respecto a la identidad trans.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.