RETRATO DEL QUE SE VA...

Por Graciela Aglaeé Guzmán Vargas
México (Aunam). Lo único bueno de que la guerra acabe, es que será más fácil construir sobre ruinas que reconstruir sobre escombros. Las ruinas yacen ahí, al interior de la República Mexicana, donde perecieron más de 60 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico, pero también yacen al interior del Partido Acción Nacional (PAN), quien tendrá que entregar en pocos meses, la sucesión presidencial al priista Enrique Peña Nieto.

En Calderón de Cuerpo Entero, el periodista y escritor Julio Scherer, describe la verdadera personalidad del líder y estratega quien llevó al país y a su partido al declive.

“Una lenta transformación había hecho de Calderón un ser: inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas”, son los adjetivos que Manuel Espino emplea para referirse al mandatario, así lo atestigua Julio Scherer quien sostuvo durante meses una serie de entrevistas con el militante panista, de quien recibió una compilación de documentos en donde se registran todas las vicisitudes y anomalías que se gestaron en el sexenio del blanquiazul y que hoy se exhiben en las 127 páginas que componen este libro.

Y quizás al lector no le sorprenda tanto la revelación del temperamento y carácter, como la adicción de Felipe Calderón por el alcohol. Una adicción que salió a la luz pública, en voz de la periodista Carmen Aristegui durante una emisión radiofónica transmitida en febrero del 2011 y que hoy encuentra eco en las declaraciones de simpatizantes y adherentes panistas, quienes narran anécdotas que confirman el abuso del presidente en el consumo de bebidas “espirituosas”, como las hace llamar el ex director de la revista Proceso.

En este libro, el periodista continúa su línea férrea en contra del régimen panista, sin tapujos ni tabús entrega un listado de los funcionarios políticos que cometieron ilícitos durante su gestión pública como Juan Camilo Muriño, quien fuera Secretario de Gobernación y mano derecha del presidente y Juan Molinar Horcasitas, primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a quien se le atribuye la responsabilidad del incendio en la guardería ABC, debido a que hizo acuerdos en clandestinidad en los que confirió permisos para que estas estancias operaran sin supervisión.

Lo más alarmante es que muchos de los nombres y apellidos que aparecen registrados, continúan al frente de una dependencia o institución pública, como Genaro García Luna quien se desempeña como Secretario de Seguridad Pública (SSP) y a quien la revista Proceso lo acusa de congraciarse con los gobiernos de extracción panista y de actuar en complicidad con la cadenas de Televisión para promover su imagen, al montar detenciones espectaculares, manipulando escenarios, sentenciado a los presuntos responsables antes de que estos sean remitidos ante una corte de justicia que garantice un proceso conforme a lo que estipula la ley.

El caso más emblemático de los reality policiacos orquestados por el titular de la SSP, es la detención de la banda el Zodiaco, a la que pertenecía Florence Cassez, una francesa que fue enjuiciada por el presidente quien pisoteó su derecho de presunción de inocencia. Sin embargo, en este libro no se retoman las declaraciones que le hizo Florence Cassez a Julio Scherer, durante los encuentros que esta sostuvo con el periodista en las inmediaciones del cerezo a donde fue remitida y que están plasmadas en el libro Historias de Muerte y Corrupción publicado por el mismo autor en 2011.

Este libro no es un retrato autobiográfico ni un examen exhaustivo en donde incluya la carrera del titular del poder ejecutivo. No es un medio de adulación o servilismo que exponga las condecoraciones o preseas que ganó el presidente durante su trayectoria política o los méritos si es que los hubo durante su mandato. Tampoco rinde plebistía al “el presidente del empleo” como se autoproclamo al inició de su campaña y que mantiene en desocupación laboral a 2 millones 800 mil personas, de acuerdo a datos aportados por el Centro de Reflexión y Acción Laboral en mayo del 2012.

En este libro los protagonistas no son perredistas o priistas que arremetan con declaraciones infundadas en contra del PAN, víctimas de su tradición y filiación partidista. Son los militantes, adherentes y simpatizantes del PAN criticando al partido del cual forman parte, relatando así, con toda crudeza las disputas que se traducen en luchas al interior de este. En estos testimonios se reúne un retrato fidedigno y una explicación verosímil que detalla las razones y equívocos por las cuales el PAN tendrá que devolver la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que no se sabía de Calderón y hoy se confiesa es el juramento que realizó ante la tumba de su padre Luis Calderón de la Vega, de que no permitiría el retorno del PRI a los Pinos. ¿Por qué nos habría de sorprender que no cumpliera esta promesa cuando en su sexenio dejo tantos compromisos de campaña inconclusos, pendientes de revisión o sepultados?

Un presidente que deja al descubierto su doble moral, en la que por un lado presume de su honrosa honestidad y por el otro la administración política coludida con la corrupción. “Andrés Manuel López Obrador tenía razón”, refiere en su texto Julio Scherer, ante la denuncia que interpuso el candidato de la coalición “Por el bien de todos” en el 2000, en la cual, acusaba de desvío de fondos del PAN a favor la compañía Hidelbrando, propiedad de los hermanos de Margarita Zavala, la cual se enriqueció a costa el erario público a través de operaciones financieras cuyos montos ascendían a los 11 millones de pesos.

En este texto, Julio Scherer entrega el cuerpo de un mandatario con problemas de salud físicos y mentales. Víctima de sus impulsos y complejos de inferioridad, de sus decisiones arrebatadas y violencia desmedida. Un cuerpo sin oídos que permitieran escuchar los gritos de desesperación de quienes pidieron que cesara la violencia o las propuestas de intelectuales que replanteaban estrategias distintas para combatir el narcotráfico. Un cuerpo dependiente de sustancias nocivas. Un cuerpo entero…




Bookmark and Share


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.