NARRAN OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ EN EL ZÓCALO CAPITALINO


Por Eri Nares
México (Aunam). El grupo Yolilistlahtolli (“palabra de vida” en náhuatl) se presentó en la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo con narraciones orales de los cuentos de Gabriel García Márquez.

“Escogimos a García Márquez, y en especial a los abuelitos que aparecen en sus novelas, para que la gente notara la perspectiva diferente del autor y como caracteriza a los ancianos en sus obras”, comentó María Luisa Rivera, narradora de la novela La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Alrededor de 60 personas estaban presenciando el evento que tuvo lugar en la carpa Faro Zócalo, de los cuales poco a poco se sumaron más. Es importante señalar que las personas permanecieron hasta el final del evento, pues las obras que se narraron son consideradas como las más importantes de García Márquez.

Por su parte, la narradora Neima Gutiérrez habló un poco sobre la agrupación y los años que llevan juntas como narradoras: “Yolilistlahtolli lleva dos años como agrupación, tenemos una larga trayectoria recorrida y creo que esta feria del libro es una experiencia muy bonita para mí y mis compañeras”.

Posteriormente Ignacia Chávez tomó la palabra y comenzó a narrar parte del libro Cien años de Soledad. Al concluir, mencionó lo siguiente: “Yo creo que la feria del libro es una buena opción para que nos acerquemos a la lectura. Muchos de nosotros no tenemos ese hermoso hábito de sumergirnos en las letras y leer por placer, más bien lo hacemos por obligación”.

La Feria Internacional del libro permanecerá en el zócalo capitalino hasta el 28 de este mes.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.