LA POESÍA NO DEBE SER ELITISTA: LUIS VEGA


  • Recital poético “Voces al viento” presentó: Poesía Nacionalista

Por Susana Madrid Escutia
México (Aunam). El acceso a la cultura y las artes no debe ser elitista, por ello Luis Vega, actual director del recital poético “Voces al viento”, ofreció una nueva forma de presentar la poesía, al llevarla a lugares con mayor público, con la intención de erradicar la idea que este tipo de actividades literarias es exclusivo de las personas con dinero y poder.

Comentó, en entrevista exclusiva, que su principal objetivo es llegar a la mayor cantidad de población a través de romper esquemas en nuestro país, incluso el mismo ciclo de exposición literaria será llevado a un lugar de convenciones ubicado en Iztapalapa, con el fin de hacer más incluyente su programa.

Vega se había propuesto dos años atrás este proyecto, pero la designación del gobierno para realizarla era rígida en cuanto al lugar, hasta que por fin, lo vio realizado en el Museo Nacional del Arte (Munal), con la colaboración de los actores Joanydka Mariel y Gerardo Vega.

En el recital se buscó interactuar con el público a través de cantos populares mexicanos, gritos de fervor hacia la patria, preguntas, expresiones por parte del auditorio de apoyo y orgullo por la realización del recital; con la intención de romper la barrera clásica entre actores y espectadores, para obtener el trabajo conjunto en pro de la difusión de la cultura mexicana.

En opinión de ambos actores colaboradores, la selección de poesía mostrada en el recital, es sólo “una muestra ínfima” de la vasta gama que existe en México.

La realización del recital fue llevada a cabo en la sala 22, que se encuentra rodeada por pinturas mexicanas de diferentes épocas, lo cual ayudó a ambientar a quienes asistieron y fueron llevados de la mano con la poesía desde la época prehispánica, con escritos en prosa de Moctezuma, Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz, (entre otros), hasta la actualidad para regresar a las raíces del pueblo mexicano.

Incorporar una muestra de esta índole teniendo como tema principal la exaltación del nacionalismo mexicano, es de suma importancia, aunque la crisis esté presente desde generaciones anteriores a la suya, se debe tomar una acción conjunta de los ciudadanos para lograr mejoras respecto a lo que se quiere para el país, aseguró la actriz Joanydka Mariel.

El director de este programa, Luis Vega, comento al término del acto que continuar con este tipo de proyectos en años venideros les representará comenzar de cero, debido al cambio de administración, pero no es algo que piensen detener, ya que considera: este tipo de actividades deben ser llevadas al mayor número de personas.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.