ESPACIO DE LA MULTICULTURALIDAD POÉTICA: FESTIVAL DE POESÍA LAS LENGUAS DE AMÉRICA

Por Karina Alcántara Pérez
México (Aunam). Por una divulgación y valoración de las lenguas a través de la poesía del continente americano, el Festival de Poesía Las lenguas de América Carlos Montemayor celebra su quinta edición el próximo jueves 11 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con alrededor de 12 poetas de Colombia, Guatemala, Ecuador, Brasil, Canadá y México, este evento tiene como propósito el dar un reconocimiento público a las lenguas originarias de América, así como de destacar la multiculturalidad de nuestro país.

Ante la presencia del Etnógrafo José de Val, la poeta bilingüe Natalia Toledo y el coordinador de proyectos especiales del Programa Universitario México Nación Multicultural Juan Mario Pérez Martínez, en la rueda de prensa en un hotel, en el centro de la ciudad, se comentó la importancia de la difusión de las lenguas de las cuales somos la sociedad contemporánea del continente americano acreedores.

De igual forma se indicó que los poetas invitados que deleitarán al público para este evento son Eduardo Lizalde, Humberto Ak’abal, Juan Gregorio Regino, Antonio Carvalho de Miranda, Mikeas Sánchez, Fredy Chikangana, Lucila Lema Otavalo, Enriqueta Lunez, Celerina Sánchez, Maria Clara Sharupi, Hugh Hazelton, y Guy Clouthier.

Es importante señalar que este festival también tiene como característica el ser un merecido homenaje a Carlos Montemayor, poeta ensayista y narrador que se desempeñó como defensor de la cultura de los pueblos y las lenguas indígenas en México y América Latina.

Además, este evento tiene la función de demostrar el quehacer social que tienen las distintas lenguas, puesto que éstas son el reflejo de los modelos de significación y sentido que profundizan la realidad. Se busca transmitir que éstas son el espacio donde académicos, intelectuales, estudiantes, jóvenes, niños y público en general tienen la posibilidad de conocer sobre su cultura, su identidad e historia.

Sin embargo, y como destacó el maestro José de Val, desgraciadamente por la falta de difusión, de interés por parte de las instituciones gubernamentales o del desconocimiento de la propia sociedad, se han ido perdiendo, generación tras generación, la importancia de la lenguas indígenas.

Empero, el académico mencionó que distintas fundaciones, la propia universidad y algunas organizaciones sin fines de lucro, han realizado diversas acciones para promover la cultura que hemos sido herederos. Entre estás acciones, se comentó la realización de talleres y cursos para capacitar a maestros de lenguas indígenas.

Por último, Juan Mario López indicó que para la siguiente semana, no sólo se tendrá este festival como actividad en la UNAM, sino que además se tendrá para el próximo lunes 8 de octubre una conferencia por parte del poeta Antonio Miranda en el Auditorio Helena Da Silva del edificio B del CELE a las 11 de la mañana.

Por su parte, el poeta maya Humberto Ak’abal ofrecerá un conservatorio el próximo martes 9 de octubre a las 17:00 horas en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.