EL SANTO DE LAS “CAUSAS PERDÍDAS” YA SE PERDIÓ

Por Eri Nares
México (Aunam). El santo patrono de las causas perdidas, San Judas Tadeo, pasó, en opinión de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios del país, de ser protector para sus feligreses a una simple moda por parte de un sector sociocultural, especialmente en el Distrito Federal.

“Creo que ya no es cuestión de fe o devoción al santo, más bien van a buscar (los reggaetoneros) a quien ligar o con quién drogarse”, comentó Miguel Espíndola, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS.

En un sondeo realizado por Aunam, los estudiantes se mostraron preocupados por esta "moda". Por ejemplo, Diana González, de Relaciones Internacionales, mencionó que "la fidelidad a San Judas se ha convertido en problemática social. Siempre que es 28 de cada mes hay temor en las calles por los ‘chacas’ que van drogados deambulando de aquí para allá”.

Desde hace varios años, este culto ha cobrado relevancia, sobre todo en el centro y oriente de la ciudad de México donde se ha creado en torno a su figura un vínculo de identidad entre jóvenes de 15 a 28 años.

“Yo recuerdo que mi madre era fiel devota de San Judas, pero desde que los reggaetoneros comenzaron a seguirlo, mi madre y sus amigas prefieren ya no ir a San Hipólito por miedo a que les pase algo”, señaló Alberto Díaz, estudiante de Sociología.

Para finalizar, coincidieron que la fe y el amor hacia San Juditas ha pasado a una simple moda social, delincuencia, disturbios en las calles, drogas y sexo, nada de lo que en un principio se veneraba en el templo de San Hipólito.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.