DESARROLLA XIBALBA STUDIOS: MILITANT, VIDEOJUEGO INDEPENDIENTE

  • El juego ha sido reconocido a nivel mundial
Por Guillermo Domínguez.
México (Aunam). Militant, presentado al público de DevHour Mx 2012, foro de profesionales del videojuego, ha sido ganador del premio al Mejor Shooter (juego de disparos) en el Level up 2011 Intel Visual Adrenaline Game Demo Challenge aunque aún se encuentra en fase de desarrollo y solo esté disponible como demo.

El juego fue creado por la compañía mexicana, pionera del desarrollo independiente en el país desde 1999, Xibalba Studios por medio de Steam, una plataforma de gestión de datos digitales que permite la distribución de videojuegos a diversas empresas de desarrollo virtual (también es el primer juego publicado por Intel con esta tecnología).

Destaca por su calidad gráfica y la inclusión de un modelo en 2.5 dimensiones (interacción entre escenarios, enemigos y objetivos con una profundidad mayor a la del protagonista). Ricardo Villareal, fundador y director ejecutivo del estudio narró que la historia del juego pone al usuario al mando de una hormiga que intenta detener la invasión de su colonia por parte de varios grupos de insectos. Conforme la aventura avanza, las armas y la apariencia de la heroína irán cambiando en un sistema en el que por cada beneficio, se tendrá una debilidad.

El equipo de trabajo responsable del juego está compuesto por un productor, un asegurador de calidad (que prueba el juego y encuentra errores de programación), cinco ingenieros, dos administradores y seis artistas.

Para crear al personaje principal, se usaron tres capas de dibujo: las dos primeras sirven para la parte del cuerpo de la hormiga que sirve como base, la segunda se ocupa de mostrar la parte superior de esta y la tercera une los dos elementos y se usa para dar mayor detalle al diseño.

“El reto está en ser especializado cuando es necesario para poder reducir el número de pixeles usado”, explicó Ricardo Villareal.
El juego contiene batallas épicas análogas a David y Goliat. “Entre los jefes a los que se tendrá que enfrentar el usuario se encuentran una oruga y un escarabajo; los cuales son gigantescos en comparación con una hormiga”.

La única función que no se lleva a cabo en Xibalba Studios es la de la música, para tal efecto contratan a personas ajenas en la empresa quienes presentan su trabajo y son evaluados para determinar si es apto para los momentos que se intentan ambientar.

Por el momento el juego se ha probado en diversas universidades en Monterrey por medio de focus group para ir mejorando el diseño. “Una de las primeras quejas que tuvimos es que era muy difícil; hemos cambiado la dificultad para evitar que no pueda ser jugado por jugadores casuales, pero sin privar de retos a los hardcord gamers”.

La compañía también cuenta con los premios al Mejor diseño de personajes y el segundo Mejor juego para laptop por su título Ice Breakers, un título de carreras en trineo que cataloga Ricardo Villareal “como un híbrido entre las motocicletas de Tron y Mario Kart”.

Un vistazo de Militant está disponible en el siguiente video:





Bookmark and Share


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.