PRESENTE CABOSANROQUE EN LA FONOTECA NACIONAL Y EN EL VIVE LATINO 2013

  • Tocarán todos los días del Vive Latino y estarán presentes en la Fonoteca Nacional hasta el 15 de noviembre
Por Guillermo Domínguez
México (Aunam). Con un escenario especialmente construido solo para ellos y con tres fechas programadas para el festival, CaboSanRoque se presentará, junto con un documental sobre su carrera en el Vive Latino 2013. Una muestra de lo que será el espectáculo estará presente en la Fonoteca Nacional con Los Árboles Aullaron.

Integrado por Laia Torrents y Roger Aixut se define a sí mismo como un grupo de “ferreros sonoros”. Han presentado sus máquinas musicales en México en dos ocasiones (apoyados por la UNAM y por José Luís Paredes, baterista de La Maldita Vecindad).


Usando materiales en desuso como máquinas para embutir chorizo, botellas de refresco, tambos, flexores, ollas de peltre y guitarras viejas, el grupo crea melodías que pretenden llevar al público por un “diorama mecánico-vegetal”.

La idea de crear la muestra musical Los árboles aullaron, según Laia Torrents, proviene de su gusto por llevarse objetos de México para usarlos en su obras, “un día alguien nos preguntó: si se llevan tantas cosas de ahí, ¿por qué no los ensamblan y tocan allá?”.

Para encontrar las piezas destinadas a “adquirir una nueva vida” como instrumentos musicales, recorrieron mercados de chatarra, juguetes, antigüedades, cocina, entre otros. Roger Aixut asegura que la obtención de objetos en México es difícil, “aquí hay unos 7 u 8 oficios antes de que un material sea denominado como inservible”.

La principal motivación del dúo para trabajar con elementos de este tipo es la “vinculación con la vida anterior de los materiales para unirlos en dos conceptos que parecen opuestos: la mecánica y la naturaleza”.

El diseño de las máquinas que serán presentadas el 20 de septiembre en la Fonoteca Nacional se llevó a cabo en Barcelona, pero el montaje se realizó en la ciudad de Querétaro.

Tras tres meses de trabajo, el grupo desarrolló el cerebro de cada uno de los aparatos y el sistema de aire comprimido “proceso que odiamos, lo que nos interesa es el sonido. La técnica es un medio, no un fin”, asegura Laia.

Ambos declaran la preferencia que tienen por ver los instrumentos terminados antes de comenzar a componer, “es mejor usar las aptitudes de cada uno; salen cosas maravillosas que tú no habías visto. Son alrededor de dos meses de represión, pero ellas (las máquinas) te lo devuelven”.

CaboSanRoque Inició su carrera construyendo réplicas de instrumentos convencionales y logrando sonidos diversos. Su estilo actual es consecuencia de una línea entera de producción que les fue obsequiada por el dueño de una fábrica de galletas en quiebra y con la que crearon la Orquesta mecánica.

Los árboles aullaron estará presente en la Fonoteca Nacional del 20 de septiembre al 15 de noviembre. Entrada libre









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.